El Gobierno tiene listo un monolito para homenajear a los republicanos en campos nazis


Prisioneros españoles tirando de un vagón de tierra en Wiener Graben, la cantera de piedra de Mauthausen (1942). Equipo Nizkor
Prisioneros españoles tirando de un vagón de tierra en Wiener Graben, la cantera de piedra de Mauthausen (1942). Equipo Nizkor

El Ejecutivo prepara su inauguración para la próxima semana, que arranca con el Día Internacional para la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. El secretario de Estado para la Memoria Democrática trasladó a varias asociaciones memorialistas su deseo de reformar la Ley de Memoria Histórica y emprender un ambicioso plan de exhumaciones. 

El Gobierno tiene preparado un monolito para rendir homenaje a los más de 9.000 republicanos españoles que sufrieron el horror de los campos de concentración y exterminio nazis y donde fallecieron 5.519 presos españoles.

Así se lo transmitió el Secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez, a la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel durante una reunión mantenida el jueves.

La inauguración del monumento tendría lugar, según fuentes presentes en el encuentro, la semana próxima. El lunes, de hecho, se celebra el Día Internacional para la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, aunque este periódico no ha podido confirmar el día de su inauguración.