El primo segundo de Felipe VI recibe un millón de euros en ayudas públicas para sus empresas


Pedro de Borbón Dos-Sicilias de Orleans incluso se acogió a la amnistía fiscal de 2012 del Gobierno de Rajoy, para que la familia de los Borbones pudiera regularizar una cantidad astronómica de dinero que ocultaban en Suiza.

Pedro de Borbón, el primo segundo de Felipe VI, ya que su padre es primo de Juan Carlos I, tiene un conglomerado de empresas agrícolas. Pero este ‘noble’ que también posee el ducado de Noto y es considerado Grande de España, no tiene tratos con el Estado español como si solo poseyera simples empresas dedicadas a la explotación del campo.

El aristócrata y terrateniente, duque de Calabria, se acogió junto con su padre, su hermana y su abuela a la amnistía fiscal de 2012 impulsada por el ministro del PP Cristóbal Montoro, y han recibido en los últimos años más de un millón de euros en subvenciones públicas. Gracias a la propuesta del Gobierno de Rajoy, la familia de los Borbones afloraron cuatro millones que ocultaban en Suiza.

Tal como explica elDiario.es, cinco de las seis empresas han recibido desde febrero de 2016 hasta diciembre pasado un total de 707.820,76 euros en ayudas, concedidas en la mayoría de los casos al amparo de la Política Agraria Común (PAC ) de la UE. El mismo Pedro de Borbón figura como receptor de otros 8.000 euros en subvenciones a su nombre solo entre marzo y noviembre del año pasado. Pero aún hay más, hay una sexta empresa que en 2018 inauguró una planta de piensos en Puertollano (Ciudad Real) con apoyo de fondos estatales para la reactivación de las zonas mineras.

El medio citado explica que Pedro de Borbón rechaza que se le cuestione por cobrar ayudas públicas tras acogerse a la amnistía y subraya que esta empresa «está activa y emplea a 14 personas». «Lo único que he hecho en mi vida es trabajar dedicado a campo. Pago mis impuestos, que son bastantes, por cierto, y estoy muy orgulloso de ello».

Además, hay que tener en cuenta que al menos dos empresas vinculadas al empresario son contratistas del Estado. El actual Duque de Calabria es el primero en la línea sucesoria al trono español tras los descendientes de Juan Carlos I y es el jefe de la Casa Borbón-Dos Sicilias desde la muerte de su padre, Carlos de Borbón.

Las Repúblicas