Segovia: 1ª Proyección IX Ciclo de Cine Social “Sin Ataduras”: La Promesa


El miércoles 29 de enero tenía lugar el comienzo del IX Ciclo de Cine Social sin Ataduras, organizado por el Colectivo Republicano Antonio Machado, con la colaboración del Ayuntamiento y de La Cárcel – Segovia centro de Creación. Decir que la sala presentaba el aforo de la misma completo.

La promesa2

La película elegida para abrir este ciclo ha sido la producción belga del año 1996 “La promesa” dirigida por los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne. La misma obtuvo la Espiga de Oro en la Semici de Valladolid, entre otros galardones. La película nos muestra una Bélgica desconocida, inhóspita, con casas semiderruidas y abandonadas, en la que emergen los residuos de una industrialización fracasada. En ese marco urbano aparecen los diferentes personajes, que van desde los inmigrantes sin papeles y explotados sin escrúpulos, hasta el explotador Roger, último eslabón de una sociedad que ha perdido sus valores fundamentales, cambiándolos por el sálvese quien pueda. Pero también esta Igor el hijo de Roger que verá como la podredumbre del sistema no tiene piedad con nadie y en especial con Assita y su pequeño hijo. El drama se ceba con la joven Assita al perder a su marido como consecuencia de los sucios negocios de construcción de Roger, ese acontecimiento será la luz que despertará en el joven Igor una conciencia hasta entonces apagada por la conducta tiránica del padre, que le llevará a plantearse su papel en el mundo que le rodea.

La promesa

A continuación se produjo un interesante coloquio, que contó con la presencia de Ibrahima Kane, inmigrante senegalés, que narró su peripecia desde que partió de su país natal hasta llegar a España. Estuvo acompañado por Isabel Caballero trabajadora del servicio al emigrante de CCOO y de David Centeno que explicaron cuál es la situación de los inmigrantes en Segovia y su problemática concreta.

La promesa1

La próxima película será “Hermosa juventud” del director Jaime Rosales, el miércoles 5 de febrero a las 19:30 horas en la Sala Julio Michel (La Cárcel – centro de Creación). Al finalizar la misma tendrá lugar un debate sobre la misma. Recordar que la entrada en libre hasta completar el aforo.