Felipe González, el primer expresidente en cobrar 2 millones de euros en sueldo vitalicio que él se fijó


Felipe González Marquez, el inventor del porcentaje en las comisiones, se convertirá en el primer expresidente español en llegar a esta suma gracias al chanchullo económico de una infladísima dotación que él mismo creó durante su mandato.

Tal como suena. El mejor ejemplo de #MarcaEspaña. El ex presidente del Gobierno Felipe González cobrará este 2020 alrededor de dos millones de euros por la paga vitalicia, un sueldo de por vida que el mismo se estableció durante su mandato y que no necesita ser justificado. De este modo, González se convertirá en el primer expresidente en llegar a esa suma, según informa Maldita.es.

La paga vitalicia fue creada por Felipe González en 1992, a través del Real Decreto 405/1992, de 24 de abril. Antes de este decreto, los presidentes solo tenían derecho a recibir un sueldo durante cuatro años. La dotación se encuentra recogida como «gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles» en la legislación.

Otros ex presidentes que continúan cobrando el sueldo vitalicio son, José María Aznar, que llegará al millón de euros, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Desde la creación de esta paga, el Estado se ha gastado 6,7 millones de euros, según el diario. González, además, ha combinado esta dotación con su puesto de diputado en el Congreso desde el 1996 hasta 2004 y con otros cargos oficiales y en empresas privadas, como el de consejero en Gas Natural-Fenosa.

Las Repúblicas