Nuevas movilizaciones en Metro de Madrid


CCOO convoca concentraciones los días 6 y 7 de febrero, coincidiendo con las declaraciones judiciales en Plaza de Castilla en relación con los casos de amianto.

Cocheras de Metro de Madrid
Cocheras de Metro de Madrid

CCOO y el comité del empresa de Metro convocan concentraciones los días 6 de febrero, a las 8,30 horas, y el 7 de febrero, a las 11,30 horas, a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla para acompañar y arropar, en sus declaraciones judiciales, a las personas afectadas y familiares de los y las compañeros fallecidos a causa del amianto.

Estas declaraciones judiciales se tenían que haber llevado a cabo durante el pasado mes de diciembre, pero se retrasaron al mes de febrero y marzo, ya que el despacho de abogados Cuatrecasas que defiende a cuatro de los siete investigados ha utilizando todas las triquiñuelas posible con el objetivo de ganar tiempo.

Cada día que pasa son más los compañeros que se están viendo afectados por la exposición y manipulación del amianto durante su vida laboral en Metro de Madrid. Los últimos casos son de compañeros jubilados, a los que se les está reconocimiento por el Instituto Nacional de la Seguridad Social la enfermedad profesional relacionadas con la explosión y manipulación del amianto, afectando cada vez a más colectivos de la empresa, a los que la Dirección no los considera como grupo de riesgo.

CCOO lamenta profundamente que cada vez haya más compañeros y compañeras afectos por estas gravísimas enfermedades. El sindicato es consciente de que lamentablemente irán en aumento los casos, ya que la enfermedad tarda en manifestarse y desarrollarse.

Las soluciones que se están llevando a cabo por la Dirección de Metro y los políticos que gestiones Metro, no están siendo buenas, pues debería haber una verdadera voluntad de negociar y buscar una solución lo antes posible, acordada con todos los afectados y sus familiares, pactando además con la representación legal de la plantilla unas compensaciones justas, para que todas estas personas afectadas no tengan que estar denunciado y esperando años y años a unas sentencias judiciales firmes.

Lo más grave y vergonzoso es que la empresa Metro de Madrid denuncia el derecho que tiene la viuda cuando existe accidente de trabajo, o enfermedad profesional, al recargo de prestaciones del 50%.

La empresa solo está demostrando con sus actuaciones, dilatar el proceso todo lo que puedan, como ya ha ocurrió en las últimas comparecencias de diciembre de 2019 en las diligencias previas abiertas por el juzgado de instrucción, por delitos contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y homicidio imprudente, debido al ocultamiento que durante décadas se ha producido por los distintos responsables de Metro de Madrid.

CCOO