Hoy 14 de abril se celebra la proclamación de la II República española en 1931. En las elecciones municipales del domingo 12 de abril, la mayoría de los españoles votaron a los partidos republicanos.
El rey Borbón Alfonso XIII tuvo que renunciar al trono, marchándose a Francia desde Cartagena en un destructor de la Armada. A partir de ese momento, y desgraciadamente solo unos pocos años, el pueblo español fue soberano de su destino.
Desde el primer momento una mayoría muy importante del Ejército y de la Marina, comenzó su camino de deslealtad violenta a la República, despreciando así la voluntad democrática del conjunto de los ciudadanos.
Ahora, 89 años más tarde, luchamos pacíficamente, para librar a las Fuerzas Armadas de aquella ideología totalitaria que sembró nuestro país de violencia, muerte y opresión.
Hoy, en honor de todos los que murieron o sufrieron represión por defender la II República nos corresponde gritar:
Compañeras y compañeros,
¡Salud, y República!
Arturo Maira Rodríguez | Capitán de Navío de la Armada, retirado | Portavoz del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas | Presidente de la Asociación por la Memoria Militar Democrática
Madrid 14 abril 2020
Por lo que yo entiendo, en la lectura de libros de historia La Marina permaneció fiel a la II República, pues solo un barco se puso a disposición de las tropas de África y traslado algunas tropas y al general Queipo LLano a la península. Al regresar a África, la tripulación se deshizo del Capitán del Navío y se dirigió al Mediterráneo.
El resto de las fuerzas de África las pasaron barcos italianos y aviones alemanes a la península. Un saludo. A por la III República.
Me gustaMe gusta