El presidente de gobierno español no prueba la existencia de clasificaciones internacionales de pruebas de coronavirus que citó


El presidente de gobierno español no prueba la existencia de ...

(CNN) — En una conferencia de prensa televisada a nivel nacional el sábado, CNN le preguntó al presidente de gobierno español Pedro Sánchez sobre la existencia de una clasificación de la Universidad Johns Hopkins sobre las pruebas de covid-19 de las que había presumido anteriormente.

Durante una conferencia de prensa el 28 de abril, Sánchez dijo que en un listado de la universidad mostraba que España era la quinta en el mundo en tasas de evaluación de covid-19. Pero esas clasificaciones internacionales parecen no existir.

En abril, CNN hizo un seguimiento con la Universidad Johns Hopkins para verificar las clasificaciones, pero un portavoz dijo: “No pudimos localizar de inmediato tal informe”.

Cuando CNN preguntó si la Johns Hopkins estaba rastreando datos de pruebas fuera de Estados Unidos, el portavoz dijo: “Hemos elaborado ejercicios de seguimiento de pruebas en Estados Unidos, incluidas las comparaciones estatales, en este momento”.

En su sitio web de coronavirus, la institución mapea las infecciones y muertes por covid-19 en todo el mundo y parece estar rastreando solo las tasas de prueba en EE.UU. En abril, CNN solicitó al Ministerio de Salud español que enviara un enlace o prueba de que existía tal clasificación. Ellos no respondieron.

CNN informó a Sánchez durante la conferencia de prensa del sábado que la Johns Hopkins no pudo ubicar tales clasificaciones y que el Ministerio de Salud no había respondido.

Cuando se le preguntó si su oficina podía señalar los listados a los que se había referido, Sánchez solo dijo que “los números están ahí”. Luego pasó a leer los últimos datos de pruebas del gobierno.

Cuando CNN le preguntó por primera vez a Sánchez sobre las tasas de prueba el 28 de abril, el presidente de gobierno citó datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mostraban que España era el octavo país en el mundo en cuanto a tasas de prueba.

Pero incluso antes de que Sánchez respondiera a la pregunta, la OCDE había emitido una declaración corrigiendo sus datos, después de reconocer que había incluido por error las tasas de prueba de anticuerpos de España en los números generales, lo que sesgó su posición.

La tabla actualizada de la OCDE en ese momento mostró que España ocupaba el puesto 17 en la tasa de pruebas, no el octavo, para covid-19.

El presidente de gobierno español y su gabinete han sido acusados por partidos de oposición y criticados por algunos de los principales medios de comunicación del país por manipular las cifras de clasificación de pruebas de España.

El sábado, Sánchez indicó que al 7 de mayo, España había completado 1.625.211 pruebas de PCR y 842.550 pruebas de anticuerpos.

“Somos uno de los países que más pruebas realiza”, afirmó.

CNN