Un contrato ‘fantasma’ de Madrid con el hotel de lujo en el que se aloja Ayuso aviva la polémica


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Javier Lizón/Archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Javier Lizón/Archivo

La Comunidad de Madrid ha publicado un contrato de más de medio millón de euros con Room Mate y posteriormente lo ha modificado al asegurar que se trataba de un “error”. 

A medida que van pasando las horas aumentan las dudas y la polémica sobre el apartamento de lujo en el que vive desde hace dos meses la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad ha modificado un contrato con una cuantía de más de medio millón de euros atribuido, dicen, por “error”, a la cadena hotelera Room Mate, dueña de la suite de lujo donde reside la presidenta desde el 16 de marzo.

Este importe, según las mismas fuentes, está destinado a la adaptación de habitaciones, la contratación de personal asistencial y determinados servicios puestos en marcha por la Comunidad en el único hotel que por el momento hay en marcha de los dos cedidos gratuitamente por Room Mate para personas mayores sin coronavirus.

La periodista Eva Lamarca ha advertido en su cuenta de Twitter de que ha habido un cambio en un contrato del Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid de la Consejería de Políticas Sociales adjudicado inicialmente a Room Mate por un importe de 565.749,58 euros con IVA incluido.

Según confirma la Cadena SERque ha analizado los metadatos del archivo del contrato, el cambio sobre la marcha del contrato se realizó la misma noche de este martes 12 de mayo y en el nuevo documento figura el nombre de la adjudicataria, la Coordinadora del tercer sector de la Comunidad de Madrid.

Pero el nombre de la empresa que se lleva el contrato no es lo único que ha cambiado en el perfil del contratante, el importe de medio millón de euros se reduce a 240.443,57 euros IVA incluido.

Fuentes de la Consejería de Políticas Socialeses han explicado a la misma cadena que la fecha de creación es de esa noche porque se trata de una modificación del original, ya que eliminaron los datos personales.

Además han asegurado que el primer contrato fue un “error” y respecto a la modificación de la cuantía han explicado que la primera “era una estimación” durante la declaración del estado de alarma, mientras que la segunda es “una estimación más real”. Aunque continúan sin aclarar de quién fue la equivocación de publicar en el portal de contratación la información de que el adjudicatario de ese contrato fue Room Mate.

Esta cadena hotelera ha cedido a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus.

No obstante, fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero han explicado que actualmente solo está operativo para estas funciones el hotel Room Mate Alicia –con unos 21 residentes estimados la semana pasada– y que la referencia publicada en el Portal de Transparencia de aproximadamente de medio millón de euros corresponde al gasto que habrían supuesto los servicios en el Room Mate Alba, que aún no se han puesto en marcha.

En un comunicado, la cadena hotelera ha asegurado que Ayuso pagará “personalmente” la factura del apartamento, “sin coste alguno para la Comunidad de Madrid”, corroborando así la versión dada por el Gobierno regional. Un importe, no obstante, por debajo del precio de mercado.

Público