ARGU “La 9”: CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA LIBRE


ARGU La 9 – Agrupación Republicana de Guadalajara La 9Estimad@s amig@s:

Ante todo, esperamos que os encontréis todos bien, al igual que vuestro entorno familiar y social.

Os escribimos para compartir con vosotros nuestras preocupaciones y una propuesta.

Como bien sabéis, la extrema derecha ha pasado de ocupar las instituciones a empezar a ocupar la calle, aún en número reducido, pero es solo el comienzo. No es necesario recalcar lo agresivo de su mensaje, lleno de odio y manipulador. Frente a esto, las acciones inmediatas de respuesta desde la izquierda no han concitado un amplio apoyo popular, salvo excepciones muy localizadas, en medio aún de la emergencia sanitaria y teniendo en contra la manipulación realizada a diario por la prensa. Las derechas y la patronal presionan sin cesar para frenar y revertir cualquier medida a favor de la clase trabajadora, si bien no sería extraño un cambio de discurso, de cara a la galería, que empieza a vislumbrarse. En definitiva, el fascismo está crecido y decidido a hacer todo lo posible para inocular odio y hacerse con el Gobierno.

Nos preocupa asimismo el contexto internacional, que en el futuro inmediato amenaza tormenta, con unas previsiones económicas que tendrán consecuencias catastróficas sobre las clases populares. Todo indica que los términos “deuda” y “austeridad” volverán a ser cotidianos. Entre esos sectores, serán particularmente golpeadas las mujeres, la juventud, los más mayores  y los migrantes, debido a las presiones a favor de la desregulación y la privatización.

Los servicios públicos han demostrado ser el dique de contención principal de esta crisis para la clase obrera. Sin embargo, la capacidad de resistencia de sectores como la sanidad, la educación y los cuidados se ha visto claramente debilitada por años de recortes, lo que ha sido aún más evidente en aquellos territorios con gobiernos particularmente dados a la privatización y a los recortes presupuestarios en los sectores públicos. Otro tanto se puede decir de nuestras capacidades en investigación y producción industrial, lastradas por décadas de privatizaciones y de imposición de un modelo económico débil, depredador y especulativo.

Creemos que es necesario que salgamos de esta crisis con un sector público fortalecido y cuya importancia estratégica se vea reconocida en términos políticos y de recursos. Los servicios públicos, transporte, energía y otras ramas estratégicas de la economía, así como aspectos fundamentales de la vida de la gente como la vivienda, no pueden ser dejadas al albur de multinacionales y fondos de inversión. Tampoco los derechos laborales, sociales y democráticos pueden ser el precio a pagar para salir de la crisis.

Entendemos que es vital que, cuando acabe esta crisis, las derechas y su discurso no se hayan convertido en hegemónicos, que no se apropien de la calle y demás espacios sociales. Asimismo, es necesario revertir las medidas antidemocráticas (leyes mordaza) que puedan dificultar la respuesta popular futura a posibles medidas de recorte de derechos socioeconómicos y democráticos.

Para todo ello, es preciso activar y organizar la solidaridad y las preocupaciones desarrolladas al calor del período de confinamiento, con el fin de avanzar en la profundización de los derechos de la mayoría trabajadora y parar el embate ultra. Debemos generar, entre todos, optimismo y esperanza entre nuestra gente; debemos articular objetivos políticos entre la izquierda social y en las clases trabajadoras. Se trata de fortalecer la posición de las clases populares y de la izquierda frente a los ataques de los fascistas, y contra los que puedan venir contra los derechos de todos y todas.

Por eso, creemos que es necesario preparar la vuelta a la calle, en cuanto las condiciones sanitarias permitan hacerlo en condiciones que den confianza a la gente; y preparar esa salida de forma organizada, unitaria y amplia. Creemos que debemos movilizarnos en cada pueblo y ciudad, y dar forma y organización al sentido de solidaridad y a los intereses colectivos que han salido a la luz de forma más clara con esta crisis. Os invitamos, pues, a empezar a trabajar en esa dirección, juntos, juntas, para que la “nueva normalidad” signifique una recuperación de la iniciativa popular. Para que en junio, los intereses colectivos salgan a la calle con pluralidad de voces pero con la contundencia de la unidad.

Para contactar, podéis escribir a argulanueve@gmail.com o a la cuenta de twitter: @argu_9. Podemos empezar a trabajar de forma telemática en tanto la situación no permita otra cosa.

Esperamos vuestra respuesta, Salud y República.

Agrupación Republicana de Guadalajara, La 9.

CONSTRUYENDO REPÚBLICA. POR LA III REPÚBLICA, YA!