El Supremo obliga a Amancio Ortega a pagar 33 millones de euros a Hacienda


El Supremo obliga a Amancio Ortega a pagar 33 millones de euros a ...

El fundador de Zara, que ostenta la tercera fortuna del mundo según Forbes, lleva casi una década regateando con la Agencia Tributaria. Ahora, la Justicia considera que, aunque no ha cometido un fraude, sí ha abusado de una norma. El comportamiento de Ortega con Hacienda contrasta con el de otro multimillonario, el estadounidense Warren Buffet que lleva años pidiendo pagar más impuestos.

El hombre más rico de España ganó 1300 millones de euros con la salida a bolsa de inditex, y pretendía ahorrarse tener que pagarle 33 de ellos a hacienda. Él y sus asesores, interpretaron que no tenía porqué pagar el impuesto de patrimonio porque ése dinero lo reinvirtió en otras dos empresas. En concreto en dos SICAV, sociedades que de por sí ya gozan del privilegio de tributar sólo al 1%.

Sin embargo, el Tribunal Supremo le ha quitado la razón a Amancio Ortega, o a Baldomero, nombre con el que aparece en la sentencia una vez que es archivada en la base de datos del poder judicial. Tendrá que pagar más impuestos pero que en ningún caso la justicia percibe que su actuación haya sido fraudulenta, como sí percibe, por ejemplo, con Messi.

Al intentar ahorrarse esos 33 millones  el tercer hombre más rico del mundo muestra una mentalidad muy diferente a la de su perseguidor inmediato en la lista Forbes. El multimillonario estadounidense, Warren Buffet, llegó a ofrecerle al mismísimo Obama adelantar el pago de sus impuestos para aliviar la situación de su país.

La Sexta