El sexto aniversario de Felipe VI llega con la monarquía en su peor momento


Rey en Centro de Emergencias
El Rey Felipe VI durante su visita al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias realizada el pasado 14 de mayo de 2020. CASA REAL

El rey cumple este viernes seis años de su coronación bajo la sombra de las presuntas irregularidades cometidas por su padre Juan Carlos I y entre críticas por su posición conservadora ante cuestiones como la crisis catalana o su rol en la crisis del coronavirus.

Ni con mascarilla, ni con guantes. Tampoco con look militar ni luciendo un discreto traje que contrasta, en su discreción, con los escándalos que le rodean. El rey Felipe VI llega este viernes a sus seis años al frente de la monarquía española, y lo hace en medio de dos crisis: la del coronavirus y la de su familia, señalada ahora directamente por las tramas oscuras de su padre, el emérito Juan Carlos de Borbón. No es buen momento para la corona.

En ese contexto, hay una pregunta que acompaña a Felipe VI desde que llegó al trono. ¿Qué opina la ciudadanía sobre el rey, la reina y el papel institucional que ostentan? La interrogante no tiene respuesta –o mejor dicho, ni siquiera aparece– en los sondeos oficiales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en seis años de reinado solo preguntó una vez sobre esta cuestión. Fue en 2015, y la monarquía sacó entonces un 4,34 sobre 10.

En ese contexto, hay dos encuestas recientes que sitúan a la Casa Real en horas bajas. A principios de mayo pasado –en plena pandemia– Sociométrica realizó un sondeo para el diario digital El Español: 4,8 sobre 10 para el monarca. Ynvimark hizo por esos mismos días otra encuesta para La Sexta: 4,13 para la monarquía, ubicándose así como la institución peor valorada del país.