El PNV apoya la propuesta de Bildu de citar a Felipe González en el Congreso para investigar los GAL


El SEÑOR X ❓ (FELIPE GONZÁLEZ) la CIA 🦅, los GAL y otras ...

En un informe de la CIA aparece la afirmación de que Felipe González fue el responsable de la creación del GAL, aunque el documento no está completo, tiene partes censuradas y no aclara de donde viene esa conclusión

El PNV ha manifestado su disposición a apoyar en el Congreso las peticiones de Bildu para crear una comisión de investigación sobre los GAL y para citar al expresidente de Felipe González por ese documento de la CIA sobre esa trama de terrorismo de Estado.

En un informe desclasificado por la agencia de inteligencia de EEUU aparece la afirmación de que Felipe González fue el responsable de la creación del GAL, aunque el documento no está completo, tiene partes censuradas y no aclara de donde viene esa conclusión.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha explicado que no le parece mal “poder saber y conocer qué es lo que pasó con los GAL” porque considera que es algo que “se le debe a la sociedad”. Por ello, ha anunciado que votarán sí a la comparecencia de Felipe González y a la comisión de investigación de los GAL, si es que ambas iniciativas pasan el filtro de la Mesa del Congreso

En todo caso, cree que la polémica generada por el documento desclasificado de la CIA pone en evidencia la necesidad de actualizar la ley española de Secretos Oficiales, una reivindicación histórica del PNV que la próxima semana volverán a plantear en el Pleno del Congreso al entender que esa reforma es “más necesaria que nunca”.

“Es sorprendente que nos vayamos enterando de cosas, sospechas de asuntos, por informes de terceros países mientras aquí siguen clasificados y encerrados bajo ocho llaves”, ha señalado.

Podemos cuestiona el informe de la CIA

Unidas Podemos ha asegurado que estudiará “con cuidado” la propuesta de que el expresidente comparezca en el Congreso, pero su portavoz, Pablo Echenique, ha cuestionado el informe de la CIA “que aparentemente no aporta nada nuevo” y está basado -ha dicho- en recortes de periódicos.

“Vamos a estudiar con cuidado lo que se plantea porque hablamos de un informe de la CIA que no hemos tenido ocasión de estudiar a fondo, pero que, aparentemente no aporta nada nuevo”, ha respondido Pablo Echenique, cuya posición sobre esa “época oscura” de la democracia -ha dicho- “es la misma de siempre”.

Y ha añadido que sí le preocupa “un poco más” que el informe de la CIA que el expresidente socialista se refiera al Gobierno progresista que ha aprobado la renta mínima como un “camarote de los hermanos Marx”.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha limitado a destacar que Felipe González es el presidente que modernizó el país y logró su adhesión a la Unión Europea y ha recordado que fue el secretario general del PSOE, cuyo respaldo al completo ha garantizado. Ha recalcado, en cualquier caso, que en su partido no son precisamente “de revisar cosas que, además, ya están juzgadas y sentenciadas”.

eldiario