‘Libération’ ve tocada la monarquía española: “Socavada”, “deshonra”


Los escándalos de corrupción que salpican a la Corona y han ...
El diario francés Libération ve muy tocada la monarquía española a causa de los líos económicos del rey Juan Carlos I, y habla abiertamente de “institución socavada” y de “golpe de deshonra”.

“Una figura tan controvertida como querida, el antiguo Rey ahora está en el centro de una investigación del Tribunal Supremo en un caso de supuesta corrupción. Los procedimientos penales pueden socavar de forma grave la monarquía“, señala el diario emblemático de la izquierda francesa. El rotativo da por hecho que Juan Carlos I se encuentra ante un posible “deshonre definitivo” después de haber sido “el monarca que fue nombrado por el dictador Francisco Franco, y que consolidó la democracia durante 39 años al frente de España, antes de abdicar a favor de su hijo, Felipe VI, en julio de 2014”.

Libération apunta sin embargo que los dirigentes políticos españoles están divididos con respecto a Juan Carlos I, y cita el caso del presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, uno de los principales barones socialistas, que defiende al monarca emérito. “Antes de destrozar una figura política que ha significado tanto para España y que nos ha dado tanto prestigio, lo tenemos que pensar bien y estar bien seguros”, recuerda que ha indicado Page.
“¿El icono de la “transición democrática”, el que, según una expresión consagrada, ha presentado grandes servicios a la nación, caerá de forma definitiva del pedestal?”, se pregunta el diario. Libération afirma que este es un temor que comparten muchos españoles, mientras que para otros “más bien ya es un deseo”.
El diario recuerda que en los últimos años Juan Carlos I , en alusión a los negocios con Arabia Saudí y su relación con Corinna Larsen, y también problemas de salud.