¡Por un inicio de curso académico con todas las garantías sanitarias!


Educación hará en septiembre un examen a los alumnos andaluces para comprobar su nivel tras el paréntesis por el coronavirus | Diario Sur

Por un inicio de curso académico con todas las garantías sanitarias!

TABLA REIVINDICATIVA INICIO DE CURSO 2020/2021

El inicio de curso 2020-2021, en septiembre, está lleno de incertidumbre y de falta de garantías de seguridad, no contando con protocolos de actuación claros ante la emergencia sanitaria. Es por ello que planteamos una tabla reivindicativa con los siguientes puntos básicos para defender los derechos y proteger la seguridad de toda la comunidad educativa:

1.         Apuesta por la enseñanza presencial, con todas las medidas de seguridad, frente al teletrabajo o la modalidad de enseñanza híbrida (alternar teletrabajo con enseñanza presencial). La enseñanza presencial es la única que puede garantizar el Derecho a la Educación mejorándola y corrigiendo los desajustes actuales, frente a la uberización a través de plataformas digitales -muchas de ellas en manos de multinacionales- que supone la enseñanza a distancia, ya que, como se ha demostrado, la docencia mediante esta modalidad ha ahondado en la brecha social y educativa del alumnado y no está regulada por ley, estando sometido el profesorado y los/as maestros/as a multitud de factores de riesgos psicosociales y laborales.

2.         Plan de blindaje de la Escuela Pública.

– Que asegure que no se cerrarán unidades escolares, y se reabran las cerradas, ni colegios públicos.

– Que incremente las plantillas docentes, de administración y servicios y personal apoyo NEAE.

– Que disminuya las ratios: 12 en Infantil y Primaria y 15 Secundaria y Bachillerato, en función del tamaño de las aulas, que garantice la separación de 1,5 metros entre los alumnos.

– Que utilice espacios públicos (bibliotecas, etc.) para evitar los contagios dentro de los centros.

3.         Ni un euro a la enseñanza privada-concertada. La administración deberá exigir, y hacer el control correspondiente, a los centros concertados disponer de todas las medidas de seguridad necesarias para sus trabajadores y alumnos.

4.         No al cierre de centros educativos en las zonas rurales (favorece la “España vaciada”).

5.         Un plan de construcción inmediata de infraestructuras e instalaciones.

6.         Facilitar medidas de conciliación implicando a las autoridades relacionadas con Trabajo, Economía, Asuntos Sociales, Igualdad y Familia y las empresas.

Hacemos un llamamiento a la organización y movilización de todos los sectores de la comunidad educativa (familias, alumnado, PAS, docentes, AMPAs, asociaciones de estudiantes, sindicatos, colectivos y movimientos, etc.) con el objetivo de garantizar un inicio de curso en condiciones de seguridad para todos.

¡¡¡ESTAMOS ANTE UNA EMERGENCIA EDUCATIVA!!!

Porque no existen UCIS telemáticas y porque la Educación es un servicio público, queremos una enseñanza presencial con todas las garantías sanitarias.

Partido  Comunista de España (marxista-leninista)

Julio de 2020