El Parlament pide la abdicación del Rey


El Parlament pide la abdicación del Rey
Felipe VI durante la visita al Monasterio de Poblet (foto: Casa Real)

JxCat, ERC y la CUP también reprueban a Pedro Sánchez, Rajoy y Albert Rivera

El Parlament ha pedido la abdicación del Rey Felipe VI y ha reprobado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al exprsidente Mariano Rajoy y al ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La cámara catalana lo ha hecho con el votos en bloque de Junts per Catalunya, ERC y la CUP en la votación de las conclusiones de la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155.

“Independientemente de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, por salud democrática, consideramos necesaria la abdicación de Felipe VI, una investigación exhaustiva sobre las interferencias políticas y la corrupción de la Monarquía Borbónica, y un referéndum sobre monarquía o república en el resto del Estado”, dice el punto de la conclusión.

El dictamen también reprueba al Rey por la actitud del monarca “en todo el proceso desde el discurso del 3 de octubre, y especialmente en el impulso, aprobación y aplicación del artículo 155”. Otro punto del texto asegura que Felipe VI tuvo un papel “clave” para aplicar el 155. “El monarca se mostró pública y contundentemente a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española”, señala.

Los partidos independentistas también reprueban el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, su antecesor Mariano Rajoy, el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el ex líder de Cs, Albert Rivera por considerarlos “parte activa y decisiva en la aplicación del artículo 155”. Además, reprochan a Sánchez, Rajoy y Millo que se negaran a comparecer ante la comisión de investigación “en un ejercicio de desprecio a las instituciones catalanas”.

e-noticíes