Las turbulencias de las monarquía que cuenta la BBC


La BBC radiografía en un punzante análisis la situación de la institución

“Un legado en ruinas”. Así resume la situación en la que queda el Rey Juan Carlos el periodista de la BBC, James Badcock. En una extensa radiografía, el periodista inglés fotografía y contextualiza la situación en la que está y en la que puede quedar la Casa Real. Tanto legal, con dos investigaciones abiertas en Suiza y España, como reputacional, con un incesante goteo de noticias que horadan el cuidado y protegido aura del monarca.

Ambos procesos judiciales pueden afectar, a juicio de Badcock, a la manera en que va a pasar la historia el octogenario, alguien que parecía que iba a figurar en los libros como “un líder que condujo habilidosamente a España a la democracia desde la muerte del General Franco”.

A Juan Carlos puede preocuparse como pasar a la historia, pero a su hijo, Felipe VI, le da más dolores de cabeza que la sociedad siga considerando la Casa Real como aceptable. Por eso ha tratado de parecer mucho más “austero”. Sin embargo, es difícil mostrar distancia, cuando, de facto, ambos viven en Zarzuela. Por eso está sobre la mesa, como una potente medida simbólica, el distanciamiento geográfico y físico de su padre.

Desde que el fiscal Yves Bertossa comenzó a investigar los cien millones de dólares recibidos por el monarca por parte del rey de Arabia Saudí en 2008 (y su posible relación con las obras del Ave a la Meca) se han descubierto y conocido tantas cosas que son complicadas de resumir. Por ejemplo: las dos fundaciones (Lucum y Zagatka) ubicadas en paraísos fiscales como Panamá y Liechtenstein. Felipe de Borbón fue nombrado beneficiario de ambas, pero en marzo emitió un comunicado rechazando esa “herencia”. Como consecuencia, además, privaría a Juan Carlos de la asignación de 200.000 euros que recibía.

En la primera fueron recibidos esos cien millones, los cuales, en su mayoría, fueron ‘regalados’ después a Corinna Larsen. La donación, en principio irrevocable, fue sin embargo utilizada para, recuerda Badcock, comprar un dúplex de lujo en Villars-sur-Olon (Suiza). En la segunda destaca la figura (como primer beneficiario) de un familiar lejano, Alvaro de Orleans.

No pienses en el elefante

Todo comenzó con una foto en 2012 que hizo del elefante un cuasi icono republicano. Después vino lo de Urdangarín. En 2014 la situación comenzó a ser insostenible y el rey abdicó en su vástago varón. Sin embargo, lo peor estaba por venir. La entrada de Villarejo en escena (que grababa las conversaciones sin que Larsen lo supiera) permitió conocer los ingentes “esfuerzos por blanquear dinero” que realizaba el emérito. Y dejó muchas frases para la galería, como, por ejemplo, que el rey no distinguía entre “lo ilegal” o “lo legal”. El papel de la prensa también es mencionado por el periodista, reconociendo que El País, que ha apoyado tradicionalmente al monarca, fue el que destapó la donación recibida por el rey de Bahrein.

“¿Qué debería hacer Felipe?”

Las voces que piden que el actual rey de un paso son cada vez más contundentes e importantes. El reportaje menciona, por supuesto, a Pedro Sánchez, pero también a un histórico periodista monárquico, José Antonio Zarzalejos, que pide, entre otras cosas, que comience a realizar una declaración pública de ingresos “como el resto de los políticos”.

Última Hora