Henar Ortiz, la tía de Letizia, promueve una plataforma contra la monarquía


Foto: Henar Ortiz. (Getty)

La tía de la reina Letizia, Henar Ortiz, vuelve a mostrarnos su faceta más republicana. Sus últimas acciones vienen dadas por la invitación que ha hecho

La tía de la reina Letizia, Henar Ortiz, vuelve a mostrarnos su faceta más republicana. Sus últimas acciones vienen dadas por la invitación que ha hecho a sus amistades y contactos para que firmen un escrito en el que se vote entre las opciones de república o monarquía. Vanitatis ha tenido acceso al escrito en el que Henar invita a firmar y en el que se especifica que ahora es el momento de decir ‘basta’.

Se argumenta textualmente que la “herencia recibida por Felipe VI no arroja transparencia, y el actual Rey y su familia siguen disfrutando de unos privilegios adquiridos solo por ‘mandato sanguíneo”. A Henar Ortiz, hermana del padre de la Reina, no parece afectarle que su sobrina pueda quedarse fuera de Zarzuela y que peligre su título de reina de España.

Así lo manifestaba a Vanitatis en una entrevista exclusiva en la que le preguntábamos si estaba de acuerdo con los movimientos políticos de Podemos, con los que ella simpatiza, que abogan por un referéndum sobre la monarquía. Ella contestaba sin dudarlo: “Estoy de acuerdo absolutamente”. Es más, cuando le precisamos en nuestro cuestionario que eso podría significar que su sobrina Letizia se quedase sin trono, fue tajante: “Claro. Pero no mezclo parentesco con ideología, ni modelo de Estado con el que yo quiero. Ella nunca se quedaría sin trabajo”.

También arremete contra el emérito

El último escándalo en Zarzuela no ha pasado inadvertido para la asturiana y está siendo crítica con la polémica del dinero del rey Juan Carlos en cuentas suizas. En el escrito de la tía de Letizia, el emérito no sale muy bien parado. Reza así: “Comisiones ilegales millonarias, propiedades ocultas en el extranjero, amnistía fiscal, cacerías de elefantes, amistades peligrosas, caso Nóos… Son solo algunas de las noticias que han rodeado a la monarquía española en los últimos años. Todo apunta a que los Borbones se han enriquecido a costa del pueblo español desde el final de la dictadura. Algo que sigue sucediendo en la actualidad, tras la abdicación y la renuncia a la actividad pública de Juan Carlos I, que continúa disfrutando de un estatus especial financiado con los Presupuestos Generales del Estado”.

“Beneficios a Felipe VI por mandato sanguíneo”

La invitación de Henar Ortiz para que se firme este manifiesto llega después de que se conociese que las autoridades suizas están investigando al suegro de su sobrina por una cuenta vinculada a una entidad offshore. El asunto ya era polémico, pero cobró más fuerza cuando el diario británico ‘The Telegraph’ descubrió que don Felipe VI también era beneficiario de esa fundación que manejaba cifras millonarias. Hasta el momento, el escrito lleva 226.489 firmas.

En el manifiesto se subraya que “la sociedad española cada vez muestra más dudas ante un sistema que lleva décadas sin rendir cuentas completas al pueblo, en el que reside la verdadera soberanía de nuestro país. La herencia recibida por Felipe VI tampoco ha arrojado mucha más transparencia, y el actual Rey y su familia siguen disfrutando de unos privilegios adquiridos solo por ‘mandato sanguíneo’. Por eso creemos que es el momento de decir ‘basta”. En un ambiente caldeado, la tía de la Reina sigue muy activa en las redes sociales con tuits que critican a la Corona.

Tal vez el más duro de todos ha sido en el que carga contra Zarzuela. “Ni Cristina sabía de los pufos de Urdangarin ni Felipe de los chanchullos de Juan Carlos. En esa familia cada uno va a lo suyo y ninguno se entera de ná”, rezaba un tuit que compartió en su cuenta personal. Y ahí lo deja.

Vanitatis