Móstoles: el fascismo ataca por cuarta vez el monumento a las “Trece Rosas”

Ni una semana ha tardado la rabiosa ultraderecha en mostrar su impotencia ante el vigor que, 81 años después de su asesinato, sigue teniendo el ejemplo de valor de las Trece Rosas Rojas. Estamos ante el CUARTO ataque al mismo monumento en apenas un año.

El pasado miécoles día 5, en el homenaje del asesinato de las “Trece Rosas” distintas organizaciones mostramos nuestro estupor ante la impunidad que disfrutan estos ataques fascistas y la pasividad del Ayuntamiento de Móstoles  a pesar de las repetidas denuncias y peticiones de medidas de seguridad para nuestros monumentos. Siguen sin actuar.

La Agrupación Republicana de Móstoles (ARM) ha denunciado que el monumento dedicado a ‘Las 13 Rosas Rojas’ en la localidad ha vuelto a ser objeto de un ataque ultraderechista con pintadas, el cuarto que sufre desde su inauguración en marzo de 2019, aseguran.

En las imágenes difundidas por este colectivo a través de sus redes sociales, se puede observar como nuevamente el monumento ha sido pintado, esta vez con pintura blanca, tapando los nombres de las llamadas 13 Rosas Rojas, que fueron asesinadas por el franquismo en agosto de 1939 tras ser acusadas de terrorismo.

Desde el colectivo denuncian que es la cuarta vez que este monumento ha sufrido actos de vandalismo, después de que ya en septiembre de 2019, seis meses después de su inauguración, fuera atacado por primera vez tapando el nombre de las mujeres “con los colores de la bandera franquista y con una cruz céltica”.

Apenas medio año después, en mayo de 2020, en medio del confinamiento, el ataque al monumento volvió a repetirse, cuando nuevamente se procedió a tachar los nombres de la placa con un spray rojo.

El último de los ataques tuvo lugar en junio pasado, cuando el monumento fue vandalizado con una pintada con la palabra “puta” y tachado con pintura roja los nombres de las llamadas 13 Rosas Rojas.

El monumento vandalizado en junio pasado/ Agrupación Republicana de Móstoles (ARM)

Seguridad de los monumentos

Ni una semana ha tardado la rabiosa ultraderecha en mostrar su impotencia ante el vigor que, 81 años después de su asesinato, sigue teniendo el ejemplo de valor de las 13 Rosas Rojas“, añaden desde la ARM en un comunicado, donde piden al Ayuntamiento que “garantice la seguridad de los monumentos a nuestra maltratada memoria democrática”.

Desde este colectivo se quejan, además, de la pobre localización del monumento, situado “entre la espesura de un parque mal iluminado y completamente desprotegido a las afueras del municipio”.

Por último, han reiterado su preocupación ante “la escalada de acciones ultras amparadas por la aparición y crecimiento de partidos políticos que tienen la cínica desvergüenza de presentarse como defensores de la libertad y la democracia al tiempo que hacen suyos los principios y valores del fascismo puro y duro”.

2 comentarios en “Móstoles: el fascismo ataca por cuarta vez el monumento a las “Trece Rosas””

1. ¡Qué incongruencias tienen estos tipejos!
    Profanan un monumento a 13 seres angelicales que solo deseaban el bien de sus semejantes y que por eso las asesinaron, pero se mantiene enterrado en una basílica al sanguinario asesino genocida Queipo de Llano.
    La manipulación mental tan feroz durante la dictadura y la transación hace que la gente sea incapaz de pensar y reflexionar.

Me gusta

2. Que se puede esperar de estos descerebrados y quienes les votan.
    La ignorancia es muy atrevida y el capital lo sabe aprovechar muy bien. No obstante ellos son los responsables de la ignorancia del país donde manipulan políticos para que la escuela sea un nido de analfabetos funcionales.

Me gusta

Los comentarios están cerrados.