LO QUE SE HA DICHO DE LA MONARQUÍA EN DIEZ DÍAS EN LA PRENSA (5 al 14 Agosto)


Continuamos con la  recopilación de noticias, artículos, opiniones, comunicados, memes que ha generado la decrépita y corrupta monarquía en los últimos diez dias.

14 de Agosto

Sánchez descarta promover ahora reformas legales en la Corona (El País)
El rey Felipe en el palacio de Marivent junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El rey Felipe en el palacio de Marivent junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.FRANCISCO UBILLA /

La Moncloa no ve el clima adecuado para abrir el melón del estatuto jurídico del Rey

El Gobierno no ve el clima propicio para abrir el melón de las reformas legales sobre la Monarquía, diez días después de la salida de España de Juan Carlos I por el escándalo de sus cuentas suizas. La Moncloa descarta por el momento impulsar iniciativas legislativas como la despenalización de las injurias al Rey, la limitación del aforamiento o la inviolabilidad del Monarca, aunque las promuevan sus socios de Unidas Podemos y los partidos nacionalistas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE prima la estabilidad institucional y aparca algunas de las iniciativas que ha defendido en el pasado.

El asunto es tan sensible y el momento tan delicado que el Gobierno cree que precisamente ahora no procede abrir el debate sobre el estatuto jurídico de la Monarquía española. Desde que el pasado 3 de agosto se conoció que Juan Carlos I abandonaba el país en medio de la investigación sobre sus finanzas,

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (TVE)
El rey emérito Juan Carlos I. (TVE)

Los fiscales consideran que las declaraciones insultantes entran en el terreno de la crítica y no revisten carácter delictivo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación que abrió hace unos días a raíz de una cadena de declaraciones de dirigentes de tres partidos políticos -ERC, Adelante Andalucía y el BNG- que incluían insultos contra la Casa Real. Según informan fuentes jurídicas, el Ministerio Público considera que las afirmaciones de Pere Aragonés, Teresa Rodríguez y Ana Pontón no son injuriosas ya que están amparadas por la libertad de expresión. En ellas los políticos, denunciados por la asociación monárquica Concordia Real Española, aseguraban que los Borbones son ladrones y la familia real, una organización criminal, entre otras cosas.

Los fiscales consideran que las declaraciones insultantes entran en el terreno de la crítica y no revisten carácter delictivo. Una crítica “agria” e incluso rechazable pero sin recorrido penal. El archivo se centra, además, en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional en la que se impone una especial protección a la libertad de expresión.


13 de Agosto

Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido (El Diario)
Felipe VI y Juan Carlos I, durante la Pascua Militar de 2018. Pool / Gtres
Felipe VI y Juan Carlos I, durante la Pascua Militar de 2018. Pool / Gtres

Fuera del trono desde hace más de seis años, Juan Carlos I dista mucho de ser un ciudadano de a pie. El ex jefe del Estado, cuyo destino tras marcharse de España por las polémicas sobre su patrimonio sigue siendo una incógnita más de una semana después, ostenta el título honorífico de rey con carácter vitalicio, sigue formando parte de la familia real y tampoco ha renunciado a sus derechos dinásticos sobre la Corona como sí hizo su padre con él en 1977.

El rey Juan Carlos I de España, a la derecha, conversa con el rey Abdullah de Arabia Saudí en 2008.
El rey Juan Carlos I de España, a la derecha, conversa con el rey Abdullah de Arabia Saudí en 2008.Credit…Pierre-Philippe Marcou/Agence France-Presse — Getty Images
Una cultura de pleitesía desfasada, pero todavía vigente, permitió a Juan Carlos I convertirse en el millonario lobista de las dictaduras árabes y ocultar su fortuna durante décadas. Solo una reforma profunda puede rescatar a la monarquía de su peor crisis.

Uno de los primeros encargos que recibí como reportero, en 1996, fue entrevistar a una supuesta amante del rey de España, Juan Carlos de Borbón y Borbón. Mis editores en El Mundo investigaban si la actriz de cine y televisión Barbara Rey estaba exigiendo al Estado dinero a cambio de no revelar su relación con el rey. No conseguí la entrevista, la amiga del monarca guardó silencio tras denunciar presiones y las dos grandes debilidades de nuestro rey —mujeres y dinero— continuaron siendo el secreto peor guardado del país otras dos décadas.

Admitámoslo: los españoles siempre supimos que el rey iba desnudo, pero decidimos mirar a otro lado.

Una desfasada cultura de pleitesía, la opacidad que rodea a la monarquía española y una Constitución que excluye a nuestros reyes de cualquier responsabilidad penal enviaron al monarca el mensaje de que estaba por encima de la ley. Sus privilegios, como la inmunidad judicial, diseñados para dar estabilidad a la institución, fueron aprovechados para amasar una fortuna cuyo principal origen fueron las millonarias donaciones de dictadores árabes. Las cantidades eran lo suficientemente importantes como para que en 2012, en mitad de la gran recesión y con una cuarta parte de los españoles sin empleo, el rey emérito transfiriera 65 millones de euros a otra de sus amantes, la empresaria alemana Corinna Larsen.

Contra los Borbones y con el pueblo (Nueva Tribuna)

Juan Carlos I abandona España por sus escándalos con negocios opacos - Deia

Vicios privadospúblicas virtudes

-El Rey Emérito se ha puesto en fuga tras el saqueo de las arcas públicas realizado con premeditación, alevosía, utilización de fondos públicos y absoluta falta de humanidad.

-La familia real de los Borbones es una pero en lo que concierne a la corrupción y demás delitos, es múltiple. De los glamurosos retratos de conjunto, como los de “La Familia de Carlos IV” de Goya, hemos pasado a las celdas para allegados y las declaraciones de no complicidad para las mujeres de la casa real. Ellas –tenemos que creerlo a partir de las sentencias judiciales- son idiotas: miran siempre hacia el otro lado cuando el ambiente huele a corrupción y codicia. Buen feminismo borbónico. Marichalar, un yerno fascista en la casa real: libertad de opinión y de conciencia, se le aparta un poco y asunto concluido; cuando el otro yerno, Urdangarín, se enriquece con mordidas facilitando negocios privados bajo la cobertura real, “agua de borrajas”. Dos años de cárcel y libertad. ‘Vicios privadospúblicas virtudes‘, o al revés, nunca se sabe. Vizi privati, pubbliche virtù.

El caso de Juan Carlos I: Monarquía o República, por Miguel Pastrana (Público)
Un hombre con una bandera de la República, durante la manifestación contra la Monarquía, tras la huida de España de Juan Carlos I. REUTERS/Javier Barbancho
Un hombre con una bandera de la República, durante la manifestación contra la Monarquía, tras la huida de España de Juan Carlos I. REUTERS/Javier Barbancho

Parece evidente que los más recientes movimientos que están teniendo lugar en la Monarquía que en España hay, responden a una estrategia del propio Régimen Monárquico actual (usaré esta denominación, pues es algo que excede con mucho a la llamada Casa Real, implicando a otros poderes políticos, económicos, y también mediáticos). Digo esto sin obviar la labor de concienciación que viene sosteniendo el republicanismo en nuestro país desde hace años. Sin dicha labor, hubiera podido el mencionado régimen, tratar de poner sordina (tal hizo durante largo tiempo), en torno al Rey.

Pero sin subestimar cuanto de forzado tiene el movimiento de Juan Carlos I de Borbón, es preciso (para quienes vemos en la III República la forma mejor de organizar nuestro país sin exclusiones; entero) analizar la parte calculada (y mucho), que existe en los últimos acontecimientos.


12 de Agosto

Juan Carlos I y Felipe VI conversan en el exterior de la Catedral de Palma, tras la misa de Pascua, en abril de 2018. AFP/JAIME REINA
Juan Carlos I y Felipe VI conversan en el exterior de la Catedral de Palma, tras la misa de Pascua, en abril de 2018. AFP/JAIME REINA

A menudo se utiliza la expresión “ventana de oportunidad” cuando existe la posibilidad de cambiar, para mejor, una dinámica que hasta ese momento parecía difícil o imposible de revertir.

Esta expresión puede muy bien utilizarse en relación a la institución monárquica, enfrentada a una crisis histórica con la salida/huida del país de Juan Carlos I, acosado por gravísimos episodios de corrupción, de los que, quizás, sólo atisbamos la punta del iceberg.

Las prácticas de enriquecimiento ilegal y de acumulación secreta de fortuna han estado plenamente instaladas en la Zarzuela y se realizaban con el mayor desparpajo. Todo ello era conocido, pero el consenso con el que se desarrolló la transición política -que reunió tanto a los partidos de la derecha como a la mayor parte de la izquierda- ocultó e incluso lo justificó hasta el día de hoy. Había que proteger la institución monárquica, pieza clave del orden de cosas que sucedió al franquismo y de una transición nada ejemplar, y también preservar los intereses económicos y políticos enquistados en la misma.

César Cervera, el biógrafo de los Borbón: “Durante siglos, la monarquía no ha dejado de jugarse a cara o cruz su existencia” (El Mundo)
Una caricatura de Isabel II.
Una caricatura de Isabel II.

Tras publicar en 2016 ‘Los Austrias’, el imperio de los chiflados, el joven periodista César Cervera Moreno nos regala otra crónica histórica del mundo de los Borbones.

“Érase una vez una familia francesa que vivía apacible y feliz (más o menos) en un palacio llamado Versalles. Cierto día, uno de los nietos se mudó a Madrid y se coronó rey del mayor imperio conocido. A partir de entonces la vida no fue fácil ni para él ni para sus descendientes”.

Así comienza, Los Borbones y sus locuras (La Esfera de los Libros); una entretenida crónica palaciega, con todos los ingredientes de una historia épica: sexo, traiciones, venganzas, enfermedades y batallas intestinas.

El periodista Cesar Cervera Moreno crea un relato histórico de la dinastía Borbónica, en la figura de los reyes: desde Felipe V hasta Alfonso XIII, el autor bucea en la historia más personal de estos personajes, con una mezcla de rigor histórico y sentido del humor.

Es tiempo de República: por un referéndum vinculante sobre el modelo de Estado (AraInfo)
Manifestación en Zaragoza por la República en 2014. Foto: Eva Ponz
Manifestación en Zaragoza por la República en 2014. Foto: Eva Ponz

Diferentes asociaciones, fundaciones, y partidos políticos aragoneses reclaman “un referéndum vinculante sobre el modelo de Estado” ante la gravedad de las informaciones sobre la Casa Real.

En el manifiesto firmado por Afaaem, Amehita, Amical de Mauthausen, Anticapitalistas Aragón, Armha, Asoc. Fosa a Fosa, Asoc. Justa Mmemoria de Novallas, Asoc. Para La Recuperación Democrática de Belchite “Mariano Castillo”, Asoc. Sobrarbense La Bolsa, AAVV Torrero-Venecia, Ateneo Republicano de Zaragoza, Charata, CNT Cinca, Consulta Popular Monarquía o República en Aragón, CUT, Fundación Bernardo Aladrén, Fundación 14 de Abril, Izquierda Unida, Mhuel, Pama, PCE, Podemos, y UJCE, se “repudia la actuación de Juan Carlos de Borbón”, denuncian “las facilidades dadas por miembros del Gobierno y por la Casa Real para su salida”. reclaman “que sea juzgado”, asimismo aseguran que “es tiempo de decidir, libre y soberanamente”, y exigen “un referéndum que permita al pueblo decidir si quiere una monarquía o una república”.


11 de Agosto
“Felipe es igual que Juan Carlos, defiende los privilegios del mismo grupo” (Público)
Rebeca Quintáns. Foto: Juan Torvo.
Rebeca Quintáns. /Juan Torvo.

Hablamos con Rebeca Quintáns, periodista y autora de Juan Carlos I: la biografía sin silencios (2016). “Con Felipe es como si todo volviera a empezar. La monarquía es un sistema que no puede funcionar mejor, está ahí para proteger una estructura de poder”.

Rebeca Quintáns (Arzúa, 1964) es una filóloga que se doctoró en periodismo en Madrid con una tesis sobre el discurso de Juan Carlos I que dio pie a una investigación sobre la monarquía española bajo el mecenazgo de Pepe Rei, otro periodista gallego que desarrolló su carrera profesional fuera del país, a través de la editorial Ardi Beltza. Fruto de aquella investigación apareció en el año 2000 Un Rey golpe a golpe. Tres lustros después, la autora, que nunca abandonó el interés por la casa real española, actualizó aquel volumen con la publicación en Akal de Juan Carlos I: la biografía sin silencios (2016). A finales del año pasado estuvo en A Coruña, invitada por la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, para una de las escasas presentaciones de esta obra, escondida al gran público por un sistema mediático que sirve a los mismos amos que el monarca y su familia.

Felipe VI no vale tanto como para que Sánchez y el PSOE se burlen del pueblo, por Domingo Sanz (InfoLibre)

Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent

rranca el quinto día en el que la defensa de lo indefendible, esa locura de que el amante coronado de Corinna sea también el español más buscado, está sirviendo para tejer una cadena de burlas en la que, en el eslabón principal, la cima, Felipe VI y el fugado se están burlando de todos y, en la llanura, el pueblo que la habita es el burlado absoluto, mientras paga las juergas de todos los que se están riendo.

Se salvan, dentro de un orden, Unidas Podemos, que se la jugaba para siempre si no se desmarcaba esta vez.  Y las Juventudes Socialistas, que vienen del Congreso del PSOE de 2017 cuando, tras sufrir presiones sin cuento por parte de un triunfador de primarias más pagado de sí mismo entonces que hoy con 140.000 millones europeos, se humillaron tanto que hasta terminaron retirando una ponencia en la que, osados, intentaban colar “república” a las huestes de cínicos con carnet que prefieren envilecerse un poco más cada día en lugar de, con el último gramo de amor propio que les queda a esos cobardes que no se atreven a defender aquello de lo que presumen, borrar esa palabra terrible de sus estatutos.


Una manifestación a favor y otra en contra de la Monarquía marcan la visita de los Reyes a Petra (El confidencial)

Una concentració republicana protesta contra la visita dels reis espanyols a Petra

La visita de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía a Petra, este lunes, para conocer el legado de Fra Junípero Serra ha estado marcada por dos manifestaciones, una a favor convocada por Foro Baleares y otra en contra de la plataforma Arruix Borbons.

La visita de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía a Petra, este lunes, para conocer el legado de Fra Junípero Serra ha estado marcada por dos manifestaciones, una a favor convocada por Foro Baleares y otra en contra de la plataforma Arruix Borbons.


9 de Agosto

Un detenido en la primera manifestación republicana en Madrid tras la huida de Juan Carlos I: “El Borbón a prisión” (Publico)
Los manifestantes, en la Puerta del Sol.- PÚBLICO
Los manifestantes, en la Puerta del Sol.- PÚBLICO

Un detenido y varias identificaciones ha sido el saldo a pagar por parte de los asistentes para que la marcha pudiera terminar en la Puerta del Sol pese a que Subdelegación del Gobierno no lo había autorizado.

La huida de Juan Carlos I empieza a encontrar respuesta callejera. Después de diversas convocatorias en algunas ciudades de España, este domingo ha sido la capital quien ha acogido una marcha republicana en la que han llegado a participar un centenar de personas en su mejor momento. El Madrid castizo ha presenciado cómo los antimonárquicos se empezaban a reunir en la Plaza de Oriente, el lugar elegido para dar comienzo a una marcha que ha terminado en la céntrica Puerta del Sol no sin algunos incidentes por el camino. La tricolor, que se conseguía atisbar bastantes metros antes de la zona de inicio, ha sido el late motiv de esta movilización que ha terminado al grito de “el borbón a prisión” y “abajo la monarquía y toda la herencia franquista”.

EX TENIENTE GONZALO SEGURA:”LOS ANTECEDENTES DEL “EMÉRITO” SON TAN EXTENSOS COMO LOS DE AL CAPONE” (Canarias Semanal)

“Los antecedentes de Juan Carlos, que goza de la medieval y anacrónica inviolabilidad jurídica, son tan extensos como los de Al Capone”

España, – escribe el exteniente Gonzalo Segura – nuevamente, se retoza entre la infamia y la vergüenza, con un esperpento público e internacional como la fuga de Juan Carlos al extranjero, que vuelve a ratificar que lejos de ser una democracia avanzada y consolidada solo es un régimen autoritario de apariencia democrática”.

Según escribe el ex teniente del ejército español Luis Gonzalo Segura (*) en un reciente artículo titulado “España, entre la vergüenza y la infamia”, nadie puede negar que el ‘exilio’ de Juan Carlos I, rey emérito, no estaba avisado. Los medios de comunicación españoles  invirtieron semanas  en la preparación del terreno  para esta  “‘operación de Estado”…

Juan Carlos, pues, escribe  el ex militar, “ni está ni se le espera, aun cuando su defensa alega que no escurrirá el bulto, pues la mayoría suponemos que no habrá condena, el proceso se alargará o se buscará de alguna manera su exoneración”

Felipe VI se enfrenta al reto de recuperar la fe en la monarquía (El Correo)
Felipe VI y doña Letizia visitan Benidorm (Alicante) a principios de julio, durante su gira por las comunidades autónomas tras el estado de alarma./EFE
Felipe VI y doña Letizia visitan Benidorm (Alicante) a principios de julio, durante su gira por las comunidades autónomas tras el estado de alarma. / EFE

La conducta de Juan Carlos I empuja a la corona a su peor momento con una desafección social creciente por la cadena de acontecimientos negativos de la última década

El 22 de noviembre de 1975 se restauró la monarquía y desde entonces se ha enfrentado a retos de todos los perfiles, pero ninguno como el que Felipe VI tiene por delante: recuperar la confianza de los ciudadanos. Los negocios de Juan Carlos de Borbón y su salida del país han colocado a la institución al borde del abismo. Tras la montaña rusa de acontecimientos de los últimos años suena casi a sarcasmo el mensaje del Rey en su discurso de proclamación, cuando dijo que pretendía consolidar «una monarquía renovada para un tiempo nuevo». Seis años después, la imagen de la corona está por los suelos.

Madrid se moviliza para exigir el fin de la “monarquía corrupta” en España (Público)
La manifestación republicana del 25J en Madrid.
La manifestación republicana del 25J en Madrid.

La manifestación republicana está convocada para esta tarde y partirá a las 20:30 desde la Plaza de Oriente.

Las calles de Madrid se volverán a llenar esta tarde de banderas republicanas, en una manifestación que exigirá el fin de la monarquía y de toda la herencia franquista.

La protesta, convocada por numerosos colectivos republicanos, marchará desde la Plaza de Oriente en torno a las 20:30 de la tarde y terminará en la céntrica puerta del Sol, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.


8 de Agosto

La incógnita de las medallas que Juan Carlos I regaló a varios dictadores: por qué las concedió y dónde están ahora (Público)
Reyes con Videla
La reina Sofía y el rey Juan Carlos junto al dictador argentino Jorge Rafael Videla durante la visita oficial realizada a Argentina en noviembre de 1978.

Exteriores desconoce si los herederos de Videla o Mobutu Sese Seko han devuelto el Collar de Isabel la Católica que el ahora rey emérito les entregó para mostrarles su “aprecio”. La ley española establece su “devolución” una vez fallecidos los premiados,  pero oficialmente no hay constancia de que eso haya sucedido.

Una tumba sin nombre. En la Argentina que enjuicia y condena a sus dictadores, el máximo representante del horror no recibe ningún tipo de homenaje: Jorge Rafael Videla es un muerto sin honores cuyos crímenes jamás serán olvidados. A 10.000 kilómetros de Buenos Aires sobrevive en cambio una incertidumbre: a este lado del Atlántico las autoridades no saben qué ocurrió con la condecoración que Juan Carlos I entregó a aquel dictador para mostrarle su “aprecio”. La ley dice que sus herederos deberían haberla entregado, pero no hay constancia de ello.

El Parlamento catalán declara la región como «republicana» y define a la Monarquía como «delincuente» (ABC)

Vídeo] El Parlament catalán lo dice alto y claro: Catalunya es «republicana» y la Monarquía «delincuente» - Las Repúblicas

Cs y el PP consideran que la resolución aprobada por JpC, ERC y la CUP es contraria a la Constitución y los letrados parlamentarios advierten de que valoran no publicarla en el Boletín Oficial del Parlamento

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este viernes varias resoluciones contra la Monarquía, la dinastía de los Borbones, Juan Carlos I y Felipe VI. La mayoría secesionista, formada por JpC, ERC y la CUP, se ha impuesto en las votaciones de las propuestas de resolución que se han llevado a cabo a última hora de esta tarde, tras un debate monográfico sobre la Monarquía que empezó al mediodía.

Sánchez, el republicano chapucero: qué dirían Azaña y Krahe (El Español)

Sánchez, el republicano chapucero: qué dirían Azaña y Krahe

El 14 de abril de 2014, nuestro excelentísimo presidente del Gobierno colgaba un tuit que rezaba “Salud y República” -esa es la forma de ser republicano hoy: un eslógan, no más que eso, una proclama mema y virtual- y lo cierto es que seis años después no gozamos ni de lo uno ni de lo otro. Hijo, qué profecía. Pareció más bien una maldición gitana mú apretaíta en los labios.

Esta España con la corona ladeada anda tosiendo por las esquinas como una mole tuberculosa y triste, morimos un poco cada día y a veces de golpe tras estas mascarillas-burka que nos arrebatan la vida digna, la vitalidad del gesto, la identidad facial; vemos marcharse a nuestros ancianos sin honrarles jamás como merecen –ancianos sin estatuas, sólo cremalleras cerrándose sobre cadáveres amados– y está cada vez más claro, como diría Nacho Vegas, que dentro de este horror no hay literatura.


7 de Agosto

Convocan una manifestación en contra de la presencia de los Reyes en Mallorca (Mallorca Confidencial)

Convocan una manifestación en contra de la presencia de los Reyes en Mallorca

“Elegida por el dictador Francisco Franco, representa la prolongación de su legado del ‘Atado y bien atado'”, aseguran sobre la monarquía los convocantes

La Plataforma Arruix Borbons ha anunciado una protesta para el viernes 14 frente al Palacio de la Almudaina.

En un comunicado, la entidad ha señalado que, durante la concentración, mostrarán su rechazo por la presencia en las Islas del rey Felipe VI y la familia real.

Desde Arruix Borbons han afirmado que la institución monárquica, “además de antidemocrática y anacrónicaes un instrumento funcional a los intereses del gran capital y de su sistema especulativo, basado en parasitar los bienes y servicios públicos y naturales, y los recursos y los derechos de la clase trabajadora y la mayoría social”. 

En este sentido, la entidad ha comentado que la Monarquía, “sólo elegida por el dictador Francisco Franco, representa la prolongación de su legado del ‘Atado y bien atado'”.

El movimiento republicano mira a septiembre para convocar “grandes movilizaciones” (Cuarto Poder)
Una de las mesas de votación de la consulta entre Monarquía o República de Vallecas en 2018. / Vallekas Decide
Una de las mesas de votación de la consulta entre Monarquía o República de Vallecas en 2018. / Vallekas Decide

La espantada del pasado lunes del rey emérito, Juan Carlos I, ha trastocado toda la actividad política de este mes de agosto. Y traerá cola. Ha reanimado las reivindicaciones republicanas de distintos sectores de la sociedad y ha mostrado las tensiones internas en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. La mayor crisis en décadas para la monarquía ha coincidido con “el gobierno más progresista de la historia” y con ministros abiertamente republicanos. A pesar de la decisión de que este terremoto sucediera en agosto, mal mes para la organización de una respuesta coordinada, distintos sectores y organizaciones republicanas miran a otoño para celebrar movilizaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado filas apelando directamente a su militancia en una carta: “Se juzga a las personas, no a las instituciones” y “el PSOE se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional.


6 de Agosto

Condenados por hablar de Juan Carlos I cuando nadie se atrevía (El Salto)
Quema Imagen Rey Girona
Quema de una imagen de los reyes en Girona, en 2007. TONI VILCHES

Cómo plantear una república sin debatir sobre la monarquía es una de las paradojas españolas que durante cuarenta años ha condenado a periodistas, políticos, artistas, ilustradores y activistas.

Una diputada del Bundestag pide la detención inmediata de Juan Carlos de Borbón (Las Repúblicas)

Una diputada del Bundestag pide la detención inmediata de Juan Carlos de Borbón

La parlamentaria alemana de Die Linke, Zaklin Nastic, ha recordado el precedente de la justicia española con la euroorden de detención a Carles Puigdemont.

Una diputada del Bundestag ha pedido una orden de detención contra Juan Carlos de Borbón, tras su huida de España. Zaklin Nastic, representante de Die Linke, recordó el precedente de la justicia española con la euroorden de Carles Puigdemont.

“Ahora podremos ver si los jueces españoles siguen criterios democráticos y políticamente imparciales”, expresó Nastic en su cuenta de Twitter. Lo que demuestra que Europa ve de diferente manera las corruptelas del ex jefe de Estado español.

La ruptura y los Borbones, por P. A. Curto (Diario16)

Desde que hace más de trescientos años la Casa Borbón fue impuesta en España por las grandes familias de la época(algunas lo siguen siendo), las élites económicas han estado ligadas a los borbones, beneficiándose de manera corrupta y despótica, entre otras, del dinero público. La historia de los sucesivos borbones que han ocupado la corona es tenebrosa, han escrito la mayoría de pasajes oscuros de la historia negra española y no, no es una leyenda negra, es historia real y verificable. Así lo que se esta sabiendo de Juan Carlos (y lo que nos queda por saber) no es nada nuevo, es una tradición familiar, pues lo que ha hecho a lo largo de su reinado es borbonear. Su marcha ahora (que no es ningún exilio), no se trata de una cuestión individual y exclusivamente penal, hay que situarla en el plano político, que es la responsabilidad de la institución monárquica y del Régimen del 78.


5 de Agosto

Las Juventudes Socialistas se desmarcan de la línea de Sánchez y reivindican la república (El confidencial)
Foto: La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra (d), en la inauguración de la Escuela de Invierno de las Juventudes Socialistas junto al secretario general de la organización, Omar Anguita (i). (EFE)
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra (d), en la inauguración de la Escuela de Invierno de las Juventudes Socialistas junto al secretario general de la organización, Omar Anguita (i). (EFE)

La línea del Ejecutivo marcada por Sánchez no solo está siendo un foco de tensiones entre los socios de la coalición, sino que también ha abierto un frente entre el PSOE y su rama juvenil

La gestión del Gobierno con Casa Real para planificar la marcha del rey emérito de España y la línea oficial del Ejecutivo marcada por Pedro Sánchez no solo está siendo un foco de tensiones entre los socios de la coalición, sino que también ha abierto un frente entre el PSOE y su organización juvenil. Si bien las Juventudes Socialistas siempre han defendido la república como modelo de Estado, y así consta en sus estatutos, la organización juvenil de los socialistas ha querido recalcar esta posición públicamente en un contexto crítico para la monarquía y en el que Sánchez trata de salvaguardar la continuidad de la Corona en la figura de Felipe VI.