LOS VECINOS de Vallecas frente AL FASCISMO DE VOX: “EL BARRIO ES NUESTRO”


Primeras cargas de la Policía en el acto de Vox en Vallecas. ÁLVARO MINGUITO
Mas de mil antifascistas boicotean el acto provocador de los fascistas de VOX en Vallecas. Con un fuerte dispositivo policial que cargó varias veces con suma virulencia a los manifestantes, las embestidas de la policía han dejado varios heridos, dos detenciones y entre 10 y 20 personas heridas entre ellos varios periodistas del medio digital El Salto. La Policía ha golpeado en la espalda y tirado al suelo a Guillermo Martínez, ha dado un porrazo al coordinador de foto Álvaro Minguit y ha golpeado asimismo al fotógrafo Dani Gago, también colaborador de ese medio. Daniel Galvalizi, periodista político freelance también ha recibido un porrazo, según ha declarado y el freelance Fermín Grodira ha denunciado otra agresión. Este es el comunicado de los vecinos:

Ayer, 7 de abril, el partido ultraderechista VOX intentó instrumentalizar Vallekas en su pelea por rascar unos votos de cara a las elecciones autonómicas. Vinieron a nuestra casa a provocar unos enfrentamientos de los que poder sacar rédito político con su discurso, que pretende sembrar el odio hacia aquellos y aquellas a quienes sus políticas racistas, clasistas, homófobas y sexistas señalan como un mal a combatir, exterminar o deportar.

Han querido utilizar nuestras calles como escenario desde el que insultar a la clase trabajadora que las habita y les da vida, y, para ello, se han servido de un desmesurado despliegue policial, que durante todo el día se ha dedicado a perseguir, señalar y criminalizar a los vallekanos y vallekanas que consideraban sospechosos de…, estar en sus propias calles.

Ante la perspectiva de que la organización popular y la responsabilidad de aquellos y aquellas que hemos salido a la calle iba a impedir a su partido obtener el resultado esperado, Santiago Abascal, en un movimiento permitido y supervisado por la policía, acompañado de su equipo, ha eludido el cerco policial sin obstáculo alguno y se ha acercado a algunos manifestantes, a quienes han señalado, momentos antes de que, sin mediar ningún tipo de reacción, la policía haya procedido a agredir a aquellas personas que se encontraban en la plaza manifestando su rechazo a la provocación de la ultraderecha.

La responsabilidad política de la carga indiscriminada e injustificada de hoy, que ha golpeado a jóvenes, ancianos y niños, al tiempo que impedía, deliberadamente, la labor de los periodistas, recae sobre la Delegación de Gobierno. Señalamos desde aquí a Mercedes González y a Grande-Marslaska como los responsables de la caza que se ha producido durante horas en las calles de Vallekas, contra aquellas personas que querían volver a sus casas. Así como de permitir tal acto de provocación por parte de la extrema derecha.

Señalamos, así mismo, a Santiago Abascal y a los dirigentes de VOX presentes en la Plaza Roja como instigadores de la agresión perpetrada por la Policía Nacional. Una vez más vemos como los ricos señalan y la policía apalea.
Estamos orgullosos y orgullosas del paso que ha dado hoy nuestro barrio en la lucha contra el fascismo, cerrando espacios a la normalización del discurso de odio de la ultra derecha, y demostrando que solo la organización popular y el apoyo mutuo sirven como barrera contra el auge del fascismo.

Por ello, desde aquí, trasladamos nuestra solidaridad a las personas detenidas. No estáis solas.

Por todo esto, y para alzar una vez más la voz en defensa de nuestro barrio y contra el fascismo, convocamos a todas las Vallekanas, a todos los madrileños a concentrarse hoy, jueves 8 de abril de 2021, a las 19:30, en esa misma Plaza Roja donde Vallekas ha demostrado, una vez más, que la lucha es el único camino.

Vecinos y vecinas de Vallekas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .