En vísperas del 14 de abril, por Enriqueta de la Cruz*


Faltan pocos días para la celebración reivindicativa de la República, el 14 de abril. Y crecen los obstáculos, no naturales, sino bien articulados por un Régimen pactista y clientelar (el nacido tras la Dictadura, en el 78), que infla el fascismo una vez más y, al servicio de la Corona, opta por seguir este estado de cosas de latrocinio e impunidad, reniega de la voluntad popular, la de la mayoría a la que invisibiliza y teme. Los agravios y el daño continúan, los delitos.

Entre mis amistades tengo el honor de contar con Elsa Osaba, luchadora incansable, hoy temporalmente fuera, a la que pregunté por su parecer y también pedí que me contara de Francia, donde hace poco estuvo nuestro presidente. Me respondió con unas interesantes reflexiones, con un análisis certero que acompañó con dos interesantes comunicados; uno de la asociación: Associación 24 agosto 1944. y una reflexiones de Eloi Martínez, de la asociación ASEREF, traducido por ella al español, éste con exigencias a Macrón previas al acto en cuestión pero en plena vigencia, hasta que no se lleven a efecto.
  Por su interés reproducimos los textos.
¡Viva La República!

No nos enmudecerán, por Elsa Osaba Bailo, querellante de la Querella Argentina por el Exilio y la Deportación de los suyos

Tras la información de los actos oficiales para honrar al último presidente de la República Española, Manuel Azaña, me alegra ver que la Association 24 août 1944 emita una carta/comunicado -que suscribo- sobre la visita del jefe de Estado francés E. Macron y el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez en Montauban.

            No hubo sorpresas en la organización de dicho acto. Pedro Sánchez sigue depositando en distintos lugares, los colores monárquicos que representa. Sabemos que el PSOE es el partido que más protege la monarquía española. En su primera visita en el 2016, al Ateneo de México D. F., Pedro Sánchez disgustó profundamente a los exiliados presentes, por depositar una corona de laureles con el lazo rojigualda. Ya apuntaba maneras. 

            En sus visitas a Argelès, en Collioure 2019, nos insultaron en esos lugares de sufrimiento, humillación sagrados para todos los que ocuparon los distintos campos de concentración en Francia. En esos lugares del Exilio, no caben los centros de flores rojigualdas.

            En las ceremonias del 24 de août 2019 representadas por la sra. ministra, Dolores Delgado, y el secretario de Estado, Fernando Martínez con otros dignatarios, a lo largo del Glorioso año 2019, nos hirieron con esos colores, con esos discursos vacuos dirigidos a esos “… deportados que sufrieron en Mauthausen …  O con: a esos bravos soldados de La Nueve…que habrían abrazado la Constitución de ¡¡¡ 1978!!!!!. No se han enterado que nuestros republicanos españoles, lucharon y murieron por la Constitución de 1931. ¡¡ Y más flores rojigualdas !!

            En la Embajada de España en Paris, quisieron honrarnos con una placa …. ¡¡¡a los residentes en Francia!!! ¡¡¡No aparece la palabra “Exilio” o “exiliados” !!! Y de nuevo las flores rojigualdas y….el blanqueo de la Historia. Cualquier doctorando sería suspendido por los exiliados irritados.

Y no digamos cuando nuestros reyes hollaron el Jardin des Combattants de la Nueve, en Paris: más banderas y flores rojigualdas. Muchos compañeros con sus republicanas banderas tricolor, quedaron muy alejados de la ceremonia, que supuestamente les honraba, apartados por los gendarmes.

El 30 de enero 2020 cumplen con la promesa de erigir un monolito a la Memoria de los Deportados españoles en España. El Ayuntamiento de PP, Cs y VOX, no permitió que se visibilizara el memorial (pero sí hacen homenajes al Holocausto judío) y fue a parar al patio de Nuevos Ministerios, oculto junto a los coches. Lo peor fue descubrir un -llamémosle- supositorio insignificante. Los familiares no aplaudimos en ningún momento la comparecencia de las autoridades. Y lo terrible es que la Amical de Mauthausen nos encareció que retirásemos las banderas republicanas por las que lucharon y resistieron nuestros familiares deportados. Muchos no aceptamos. ¿De verdad creen que representan a nuestras Víctimas? ¿Creen que nos hacen Justicia? Pues no, con esa ceremonia nos sentimos humillados e insultados.

Mi muy larga familia de exiliados, que estuvieron en diversos campos de concentración bien sea franceses y nazis, debieron de revolverse en sus tumbas.

Todos nuestros familiares, que fueron fieles a la República votada; que lucharon por la Constitución de 1931, ejemplo en el mundo por su canto a la Libertad para todos los pueblos, bien sea a lo largo de Europa o el norte de África; por sus valores de Igualdad social, de género…; por la Fraternidad entre todos; por una Constitución progresista, que atrajo la atención de otros gobiernos y que valoraba lo que fue el esplendoroso Siglo de Plata español, de acercar la Enseñanza, la Cultura para todos…; por la Solidaridad que desgranaron luchando por liberar otros países de la opresión del nazismo…; por esa República gloriosa que nos destruyeron. No ignoremos que, muchos de esos luchadores siguieron comprometidos con los compatriotas del interior, ya que tanto ellos que fueron olvidados, no ya por los Aliados y no digamos la Dictadura, sino también por la Transición, por el PSOE, que reina junto a los Borbones.

Mi padre socialista, como toda su familia, fiel seguidor de Largo Caballero tuvo que oír varias veces a su partido: “No es el momento”, le decían, “ante sus reivindicaciones republicanas y de resistente. Murió como tantos otros, abandonados por esos socialistas de papier couché. ¿Qué diría Pablo Iglesias, el Abuelo?

Esto no debe de ser un manifiesto sobre colores. Son un símbolo. También hay que resaltar que el presidente del Gobierno tuvo a bien conceder la nacionalidad española a los descendientes de exiliados españoles, paralizada desde 2010. No vamos a dar las gracias. Es un Derecho, que llevamos pidiendo insistentemente.

Seguimos con el Exilio: queda claro que, tras 82 años de aquel éxodo, aquella terrible Retirada, de ese transtierro épico, de esos españoles que siempre amaron España, que lloraron por ella, no es propiedad de unos, es de todos. Y la razón estaba con esos republicanos. No nos bastan esos homenajes tardíos que vienen haciendo estos dos últimos años, para, insisto, salir en la foto o ganar votos. ¡Qué vergüenza entregar un diploma sin valor jurídico al último deportado español, que ostentaba en la solapa el importantísimo reconocimiento de la medalla de la Legion d´Honneur. francesa!  Los exiliados y deportados españoles siguen sin ser reconocidos jurídicamente, ¡El Estado y Gobierno español se niegan a ello! 

La misiva del presidente Eloi Martínez de ASEREF de París desmenuza todas las reivindicaciones dirigidas al presidente de Francia. Ahora recuerdan la lucha solidaria que llevaron a cabo los republicanos españoles en la Resistencia, pero obviando como fueron recibidos en los numerosos campos de concentración en playas bajo las inclemencias del duro invierno; a todos los que estuvieron en la Legion Étrangère FranÇaise en distintos puntos de Europa y norte de África con el Général Leclerc y otros militares de alto rango; a los trabajadores forzados/esclavos en la Francia de Vichy; a los denunciados por la GESTAPO francesa que acabaron en los campos nazis; a esos republicanos abandonados y olvidadas sus gestas  por los Aliados tras la Capitulación alemana; a los perseguidos, reprimidos tras la II Guerra Mundial por su militancia, por seguir apoyando a los hermanos españoles en las garras del franquismo; etc., etc. Ningún presidente francés nos ha pedido perdón. Ni se atreven los nuestros representantes a reclamárselos.

            ¿Saben que a día de hoy todavía se desconocen cuántos españoles murieron en la IIª GM? No consta en ningún listado las víctimas españolas durante la IIª GM. Seguimos siendo invisibles y ninguneados. 

            Y no digan que nos van a honrar a todas las víctimas por igual: las del terrorismo; las de género, las del franquismo …. La Memoria Histórica, todavía no es democrática -les falta calidad y dignidad para ello. Reconozcan sus errores y omisiones. Empiecen por la anulación o derogación de la Ley de Amnistía 1977 y luego cumplan con el mandato de la ONU: Verdad, Justicia y Reparación.  

            Y señores presidentes no nos den migajas, que nos irritan. Tenemos muy claras nuestras reivindicaciones. Nuestros mayores ya no están, los hijos peinamos canas y empezamos a fallecer, pero siguen los nietos. La Memoria Histórica no les pertenece. Somos todos nosotros /as las Víctimas de la Memoria nuestros dueños, los que no olvidamos. No nos invisibilicen. No nos enmudecerán. Por un futuro tricolor.

Comunicado sobre el homenaje realizado a los republicanos españoles y al presidente Manuel Azaña

Comunicado sobre el homenaje realizado a los republicanos españoles y al presidente Manuel Azaña, el 15 de marzo de 2021, por el presidente del Congreso español y el presidente de la República francesa.
El lunes 15 de marzo de 2021, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, en el
marco de una cumbre franco-española sobre la doble nacionalidad, acudieron a Montauban y han honorado la memoria de Manuel Azaña.
El último presidente de la República española que ejerció en su país fue
enterrado en esta ciudad en 1940.
Cada vez que unos actos recuerdan la memoria de la España Republicana, nos alegramos, ya procedan de hombres de estado, de simples ciudadanos, de cineastas, de escritores o de asociaciones de la memoria.
Recordar sin cesar esta memoria es recordad su dolor, su duración, sus
traiciones y también los avances revolucionarios de un pueblo ansioso de
libertad y de justicia social, que superó los límites de las instituciones
republicanas.
Casi 30 años después de Francia, Manuel Azaña fue uno de los artífices
de la separación de la Iglesia y del Estado, a la vez que numerosos conventos e iglesias fueron expropiados.
Durante la conferencia de prensa, Pedro Sánchez evocó los grandes
principios democráticos de Manuel Azaña y Emmanuel Macron evocó à su vez, el papel de los refugiados republicanos españoles por su libertad en España, pero también por la libertad en Francia, alistándose en la resistencia y en los ejércitos aliados. Así, recordó el fallecimiento en marzo de 2020, de Rafael Gómez Nieto, el último sobreviviente de la Nueve.
Es la primera vez que un jefe del Estado francés es tan explícito con la
historia. En 2014, Hollande no había hecho ninguna alusión a los republicanos españoles en la Liberación de París. Todos los avances hechos en este ámbito son buenos.
El homenaje a Manuel Azaña fue seguido de la visita de los jefes del
estado a la sepultura de éste. La única foto difundida muestra una sola corona de flores con las cintas con los colores de las dos naciones. Rojo, amarillo y rojo, por la España monárquica impuesta por Franco. Sobre la tumba, nada con los colores republicanos para honorar al gran republicano que fue Manuel Azaña…
Esta ausencia nos hace recordar el entierro de Manuel Azaña el 5 de
Noviembre de 1940 en Montauban.
Aquel día, en la zona « libre » de la Francia de Pétain, 3000 refugiados
van al entierro. El prefecto no consiguió contener la multitud pero prohibió que se colocara la bandera republicana española sobre el féretro. El diplomático mexicano que protegía el exilio de Manuel Azaña de las amenazas de secuestro de la policía de Vichy y de los servicios franquistas de entonces, mandó colocar una bandera republicana sobre el féretro: la de México. Fue uno de los múltiples gestos de México en su apoyo inquebrantable a la República española Esperando que el pueblo español elija o pueda elegir otro futuro, ¿cuándo serán reconocidos institucionalmente los colores de la España republicana? ¿Es un tema que debe incluirse en la recuperación de la memoria histórica?

Paris, el 23 de marzo de 2021
Association 24 août 1944


Llamamiento al presidente de la República Francesa, por Eloy Martinez Monegal Presidente de la Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF)

Sobre el encuentro Emmanuel Macron-Pedro Sanchez en Montauban el 15 de marzo 2021.

 El 13 de febrero de 1941, el dictador Franco se reunió con Philippe Pétain en Montpellier. Este 15 de marzo de 2021, 90 años después en Montauban, Pedro Sánchez, primer ministro y jefe del Gobierno español, se reúne con Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.

Nada comparable afortunadamente entre estos dos encuentros. Fue en Montpellier, entre Pétain y Franco, dos viejos cómplices, para afinar los planes de represión contra los republicanos españoles, los planes para devolver a España, en particular a los niños que se habían refugiado en Francia.

Nada comparable, en efecto, salvo el hecho de que esta reunión de Montauban podría hacer posible, por voz del presidente de la República, decir finalmente la responsabilidad histórica de Francia en el curso de la guerra en España y su responsabilidad de la muerte de miles de republicanos españoles en los campos de concentración franceses a partir de febrero de 1939.

             Recordemos la decisión del gobierno de Francia de no intervención desde el inicio de la Guerra Civil española en concierto con Gran Bretaña, una decisión que dio a Hitler y Mussolini las manos libres para ayudar a Franco a derrocar la República española.

Recordemos el heroico papel de los voluntarios internacionales (de 53 países) durante la Guerra Civil española, incluidos casi 8.500 franceses, 3.000 de ellos murieron en combate en España para defender la República.

Recordemos, el exilio republicano español en febrero de 1939 y el internamiento en campos de concentración franceses de más de doscientos mil republicanos españoles, desde los primeros meses, en las playas del Rosellón en particular (Argelès sur mer, Saint-Cyprien, Le Barcarès… en campos argelinos). Miles murieron en estos campamentos por falta de tratamiento y víctimas de la represión.

Recordemos que en febrero de 1939, el presidente del Consejo Edouard Daladier y su gobierno enviaron a Franco en convoyes enteros en trenes requisados ​​para la ocasión a miles de españoles que a su llegada fueron encarcelados, torturados, fusilados…

            Recordemos, la esclavitud que los republicanos españoles tuvieron que soportar cuando Francia en septiembre de 1939, pagando sus faltas (no intervención en España, tratado de rendición en Munich, etc.) fue a la guerra contra la Alemania nazi. Sí, esclavitud, porque estos españoles habían abandonado los campos para reemplazar a muy bajo precio la mano de obra francesa movilizada para la guerra. Fueron reclutados como ganado, a menudo sintiendo (tocando) sus músculos. Los más débiles fueron enviados de regreso a los campamentos. Indignidad y humillación.

Recordemos que a principios de esta guerra muchos españoles que estuvieron en los campos de concentración franceses, se incorporaron en el ejército francés y que muchos de ellos cayeron en combate, en particular en Sedán al inicio del avance de las fuerzas nazis, Francia los puso al frente como carne de cañón.

            Recordemos, que entre los combatientes de la resistencia, los españoles y otros extranjeros que habían estado en las brigadas internacionales fueron de los primeros en tomar las armas para combatir al ocupante nazi con el fin de liberar a Francia, este país que tan mal los había recibido… en febrero de 1939. Tenían la experiencia militar tras casi tres años de guerra en España contra el mismo enemigo.

            Recordemos que muchos se comprometieron en la segunda DB con Leclerc y que tambié participaron en la liberación de París el 24 y 25 de agosto de 1944.

Recordemos también que después que el gobierno de la Tercera República nombró a Pétain embajador de Francia cerca de Franco cuando la República española aún no había caído, el mismo Pétain envió a miles de republicanos españoles a Alemania y Austria (Mautuahsen-Gusen) para su deportación.

            Recordemos que después de la liberación, Francia volvió a abandonar a los republicanos españoles que querían llevar la victoria contra el fascismo a España.

Recordemos la represión contra los republicanos españoles en Francia en los años cincuenta, la operación denominada “Boléro Paprika”.

Por todo ello, los descendientes, amigos, asociaciones conmemorativas del exilio republicano español, firmantes piden al presidente de la República Emmanuel Macron presente en Montauban el 15 de marzo de 2021 que asuma una posición clara sobre la responsabilidad histórica de Francia.

Francia debe reconocer la parte de su responsabilidad en la caída de la República española a través de su política de no intervención.

Francia debe reconocer su actitud indigna al acoger a los republicanos españoles en febrero de 1939 internados en campos de concentración Francia debe reconocer el papel de los republicanos españoles en las luchas por la liberación de Francia.