Homenajes a las últimos fusilados y a todas las víctimas del franquismo


En el día de ayer se hicieron homenajes en Murcia, Madrid, Vigo, Zarautz y en el Baix Llobregat a los últimos fusilados y a todas las víctimas del franquismo. A continuación una breve crónica, vídeos y fotos de los mismos.

Madrid. Se le celebró en el cementerio Civil de Madrid el homenaje a los últimos fusilados y a todas las víctimas del franquismo. Organizado por el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y con el apoyo y colaboración de mas de una docena de organizaciones, partidos, agrupaciones y entidades cívicas en el que ha participado de forma muy activa Federación de Republicanos (RPS).

Con representantes de mas de un veintena de organizaciones ha comenzado el acto con la entrada al cementerio en manifestación de los presentes y se ha desarrollado con diversas intervenciones en el que el denominador común ha sido resaltar el corsé que es para las libertades populares la transición del 78 y la corrupta monarquía y que debe ya forjarse, organizarse una amplia unidad popular que lleve a la ruptura con la monarquía heredera del franquismo.

Este es el vídeo completo del acto:

Y en este vídeo la intervención de nuestro compañero de la Comisión Permanente en el mismo acto:

Murcia. Convocado por el PCE(m-l) y JCE(m-l) y apoyado por Fed. de Republicanos, PCPE, JCPE, CGT, JC y otras organizaciones se reunieron en el monolito a todas las víctimas y ante la tumba de José Luis Sánchez Bravo dónde intervinieron algunos de los presentes.

En el acto se leyó el comunicado unitario que sigue:

27-S en Murcia: Memoria y derechos para la mayoría trabajadora

Frente al fascismo en las instituciones y en las calles, ¡unidad antifascista en barrios, aulas y centros de trabajo!

Por los derechos de la mayoría trabajadora. Por la memoria de las luchas históricas de nuestra clase

Hoy, a 46 años de los últimos fusilamientos llevados a cabo por la dictadura, nos reunimos ante la tumba de nuestro hermano, compañero y camarada José Luis Sánchez-Bravo, y ante el monolito dedicado a todas las víctimas del franquismo, para seguir haciendo presente la memoria de la lucha y del sacrificio de todos ellos.

Durante casi cuarenta años, un mismo hilo unió las luchas de los que cayeron bajo las balas y las botas del fascismo: el combate contra la opresión y por una democracia auténtica, por la justicia social, por la libertad, la solidaridad y la paz entre los pueblos. Es el mismo anhelo que hoy nos reúne aquí, bajo distintas banderas pero con el mismo impulso, firmemente anclado en su memoria.

Frente a ellos, frente a nosotros, otro hilo negro recorre la historia de nuestro país: el de la sangre vertida por el fascismo, el de la violencia ejecutada salvajemente contra los luchadores y luchadoras por la libertad, incluso mucho después de muerto el asesino Franco. Es el hilo también de la desmemoria, del olvido y el agravio contra quienes lo dieron todo para que España no fuera un sucedáneo de democracia, la dictadura coronada de especuladores, corruptos y explotadores que hoy se nos muestra en toda su amplitud. El vil asesinato de José Luis Sánchez-Bravo, Xose Humberto Baena, Ramón García Sanz, Juan Paredes y Ángel Otaegui, como antes el de Cipriano Martos, todos ellos jóvenes revolucionarios, fue uno de los últimos coletazos de un régimen que se revolvía en sus últimos estertores. El silencio en torno a estos y tantos otros crímenes de antes y después, durante casi medio siglo, ha sido el manto con el que la monarquía heredada del franquismo ha intentado ocultar su origen bastardo.

Por eso, no hay casualidad alguna en la coincidencia -y la connivencia- entre unas instituciones del Estado monárquico cada vez más fascistizadas y enconadas en su lucha contra los derechos individuales y colectivos, desde el Ejército a la judicatura, pasando por los cuerpos policiales y las administraciones territoriales, y el combate que la reacción ha emprendido en todos los frentes para imponer su falaz relectura del pasado. Cuando la clase obrera y los sectores populares se ven golpeados por el paro, la precariedad, el coste de los bienes básicos y la degradación de los servicios públicos; cuando trabajadores, mujeres, jóvenes, migrantes y LGTB sufren la erosión acelerada de derechos, la aplicación implacable de leyes antidemocráticas y la violencia cotidiana, el capital y sus aliados reaccionarios necesitan borrar todo atisbo de memoria de lo que han representado, en nuestra historia, la organización y las luchas populares; y, de paso, tergiversar la realidad de lo que ha sido el fascismo para facilitar su avance en los barrios y aislar a quienes le oponemos resistencia.

Se trata, sin duda, de un proceso global, en el que la reestructuración del imperialismo y la competencia de los capitales en la arena internacional van de la mano con el ataque a los derechos de los pueblos y el revisionismo histórico, con el fin de borrar del mapa la decisiva contribución de la izquierda a nuestra historia. Pero en la Región de Murcia asistimos, en estos momentos, a un alarmante envalentonamiento del fascismo, hasta el punto de constituir un laboratorio y punta de lanza de la ultraderecha española, con la proliferación de amenazas, ataques y asesinatos por parte de las bandas fascistas, con el silencio cómplice o incluso la justificación de las derechas en el poder.

En consecuencia, recogemos el testimonio de las luchas que nos precedieron para seguir llamando a la unidad antifascista y hacer frente al fascismo, con la mayor contundencia y con la fuerza que nos da la unidad popular, en barrios, centros de trabajo y aulas.

Llamamos a seguir reforzando las formas de organización popular y las luchas cotidianas de nuestra clase y de nuestro pueblo en defensa de los derechos colectivos, frente a las maniobras del fascismo y los ataques de las instituciones del régimen.

Frente al fascismo, ¡Unidad, Memoria, Derechos y Lucha!

A continuación un extracto de algunas de las intervenciones en el siguiente vídeo:

Baix Llobregat. Tambien este domingo en el Baix Llobregat, los compañeros del Colectivo Republicano del Baix Llobregat homenajearon a los últimos fusilados, centrando el acto en la figura de Juan Paredes Manot “Txiqui” al que hicieron una ofrenda floral en el árbol en que le asesinaron y colocaron, como cada año, la placa conmemorativa en recuerdo de Txiki, como podemos ver en los siguientes vídeos y fotos:

Fuente: baixrepublica

Zarautz. Como es habitual, organizado por la asociación Ahaztuak 1936-1977, se celebró un conmovedor acto en Gudari Eguna en el cementerio de Zarautz, frente a la tumba del difunto Juan Paredes Manot Txiki .

El siguiente video es una muestra de lo entrañable y emotivo que fue el homenaje:

Hubo intervenciones, baile y cantes como se puede ver el vídeo de ZarauzkoHitza y las fotos que siguen:

Y hoy en Vigo continuaban esta tarde los homenajes, en este caso ante la tumba de José Luis Sánchez Bravo (Fotos: Miguel Gómez)

Ni el franquismo ni su heredera la monarquía; ni los franquistas ni los monárquicos reciclados con la connivencia de la timorata “izquierda” institucional han podido -ni podrán- borrar la memoria de estos antifascistas, de todas las víctimas del régimen de terror que lideró el felón Franco. No pararemos hasta que la Verdad reluzca, se haga Justicia y se dé justa Reparación a todos.