VIII Homenaje a las Brigadas Internacionales en Móstoles

La Agrupación Republicana de Móstoles ha celebrado el VIII Homenaje a las Brigadas Internacionales en el 83 Aniversario de su retirada, hoy día 30, a las 12 horas en el Parque de las Brigadas Internacionales, calle Rio Ebro de Móstoles.

Año tras año, nuestro homenaje a las Brigadas Internacionales crece en calidad y cantidad. Entre las intervenciones de todos los ámbitos (local, regional, nacional e internacional) Almudena Cros, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales; Pablo Miranda fundador del Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador y miembro desde su fundación del Comité Coordinador de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas (CIPOML); el escritor y brigadista Antolín Pulido; los mensajes de apoyo del Colectivo Republicano “Antonio Machado” de Segovia, Agrupación Republicana “la Nueve” de Guadalajara, Colectivo Republicano de Redondela y Asamblea Republicana de Galicia, la lectura de poemas por la actriz Mercedes G. Castro; las palabras de las Agrupaciones Republicanas del Henares y de Alcorcón; los jóvenes de la JCE(m-l) y el Colectivo M16 de Móstoles, las mujeres del Colectivo Alma o la representación LGTBI de la Unión TransObrera y los partidos PCPE y Partido Comunista de España (marxista-leninista) que siempre ha apoyado estos homenajes.

Vídeo del acto completo

Este Homenaje consolida a la Agrupación Republicana de Móstoles como un espacio republicano de primer orden que no solo hace actos de memoria como este, el de las Trece Rosas o el de los Abogados de Atocha si no que se preocupa de los problemas del pueblo de Móstoles en la sanidad, educación, vivienda, pensionistas, dependientes, medio ambiente, jóvenes, mujeres, etc, y da alternativas a los problemas abriendo debates y organizando la unidad popular para poder hacer frente, en estos convulsos momentos que vivimos en que se ven venir negros nubarrones para la clase obrera y clases populares; de pérdida o degradación de los derechos mas elementales; de auge a nivel global del fascismo o, la lucha, aun aparentemente soterrada, de los países imperialistas sometiendo a los pueblos para expoliar sus riquezas; en estos momentos, lejos de perder la esperanza, es el momento de luchar, de organizarse, de unir fuerzas y seguir el heroico ejemplo de las Brigadas Internacionales y de tantos hombres y mujeres que lucharon y dieron sus vidas por un futuro mas igualitario, libre y solidario trayendo la III República que les haga Verdad, Justicia y Reparación.

Agrupación Republicana de Móstoles

Intervención de la Agrupación Republicana de Móstoles

Compañeros, amigos, camaradas,

Por octavo año consecutivo la Agrupación Republicana de Móstoles celebra el merecido homenaje a los heroicos hombres y mujeres que combatieron en las Brigadas Internacionales, en un acto de solidaridad sin precedentes, en defensa de la legalidad republicana frente al golpe de estado de Franco y sus secuaces.

Las Brigadas Internacionales  fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros que participaron en la Guerra civil española junto al Ejército Republicano, contra el bando sublevado, al lado del pueblo español y su legítimo gobierno de la Segunda República.

La mayoría no eran soldados, sino trabajadores reclutados voluntariamente por los partidos comunistas de todo el mundo; eran de más de cincuenta países y que, según que historiador, entre 30 y 50 mil estuvieron luchando por la democracia en nuestro país, dejando su vida mas de 15 mil de ellos.

La Internacional Comunista (el KOMINTERN), fue quien las organizó (a partir de la decisión tomada por su Secretariado el 18 de septiembre de 1936 en Moscú, a instancias de Stalin), y del reclutamiento y de los aspectos organizativos se encargaron dirigentes del Partido Comunista Francés, encabezados por André Marty. Pero la inmensa mayoría de sus integrantes fueron verdaderamente «voluntarios de la libertad» –como los definió el Gobierno Republicano- llegados desde países con gobiernos fascistas o autoritarios, como Alemania, Italia o Polonia, pero también de países democráticos como Francia (que aportó el mayor número de brigadistas, unos 10.000), Reino Unido o Estados Unidos (con el famoso batallón Abraham Lincoln que llegó a finales de 1936 y cuya entrada en combate se produjo en la batalla del Jarama en febrero de 1937). Así pues, las Brigadas Internacionales no eran un instrumento de la política de Stalin, como aseguraba la propaganda del bando franquista.

Un trabajador inglés que se enroló en las Brigadas Internacionales le explicó así en una carta a su hija por qué había venido a combatir a España: “De todos los países del mundo, gente obrera como yo ha venido a España a parar al fascismo. Así, aunque estoy a miles de millas de ti, estoy luchando para protegerte a ti y a todos los niños de Inglaterra, así como a la gente de todo el mundo”. Ese era el espíritu de las Brigadas Internacionales. Y el nuestro.

En este VIII Homenaje a las Brigadas Internacionales, como en los anteriores que hemos organizado desde la Agrupación Republicana de Móstoles, no nos mueve un acto memorialista si no reivindicativo.

Rememorar, reivindicar la lucha de los brigadistas es hablar de la defensa del régimen legal republicano pero también de la defensa de los derechos de la clase obrera y popular; de la democracia para el pueblo y no para un puñado de capitalistas y terratenientes; del derecho a la Educación, la Cultura y Sanidad universal y para todos así como tantas otras reivindicaciones válidas entonces y válidas hoy.

Este Homenaje empezó, y continuará, allí dónde otros abandonaron y que nunca más se supo de ellos, pese a presumir de concejales, alcalde, diputados y senadores. La Agrupación Republicana de Móstoles lejos de arredrarse por ser una pequeña organización, levantó con ánimo, con espíritu de lucha, la bandera de la solidaridad internacional; de la memoria histórica combativa; de su empeño por cambiar la situación en favor de nuestro pueblo reivindicando la III República y la ruptura con el corrupto régimen monárquico heredero, además, del franquismo.

Y, en este acto queremos, también, decir, bien alto y claro, a todos esos que se dicen de izquierda pero que ejercen de bomberos del régimen monárquico, que nos tendrán siempre enfrente y no les dejaremos que engañen a nuestro pueblo.

La verdad solo tiene un camino. Ya les denunciamos cuando iban “asaltar los cielos” y lo único que asaltaron fueron poltronas; ya dijimos que iban a desmovilizar y frustrar a las miles de personas que querían un cambio real en el 2014 (cuando la monarquía se tambaleó por las movilizaciones populares y corruptelas de Juan Carlos I) como así ha sido y, ahora lo intentan de nuevo, queriendo “yolandizar” el movimiento popular poniendo otra vez la zanahoria en el palo para que se les siga con sus mentiras; ya anunciamos que todo ese circo mediático que se montaron no haría avanzar a nuestro pueblo en sus reivindicaciones y anhelos y ahora, cuando están inmersos en guerras internas que les llevará a su desaparición o división, pretenden ser más republicanos que nadie cuando NUNCA se les ha visto, salvo llevar una pulsera o una camiseta, luchar consecuentemente por la III República, antes al contrario, abrazaron la bandera monárquica y prohibían a sus militantes llevar la bandera republicana a sus mítines.

Pero la Agrupación Republicana de Móstoles no se limita a exponer estos incontestables hechos, ofrece alternativas a nuestro pueblo. No sólo pide la ruptura con el régimen del 78 que nos trajo, con el beneplácito y aprobación de toda esa “izquierda” institucional, la corrupta monarquía, si no que reivindica la III República como luminoso futuro para nuestro pueblo. No solo hace actos de memoria como este, el de las Trece Rosas o el de los Abogados de Atocha si no que se preocupa de los problemas del pueblo de Móstoles en la sanidad, educación, vivienda, pensionistas, dependientes, medio ambiente, jóvenes, mujeres, etc, si no que da alternativas a los problemas abriendo debates y organizando la unidad popular para ser mas fuertes, cambiar la correlación de fuerzas que nos permita hacer frente, con contundencia, a quienes todos los días nos explotan, subyugan y reprimen.

Compañeros, amigos, camaradas,

En estos convulsos momentos que vivimos en que se ven venir negros nubarrones para la clase obrera y clases populares; de pérdida o degradación de los derechos mas elementales; de auge a nivel global del fascismo o, la lucha, aun aparentemente soterrada, de los países imperialistas sometiendo a los pueblos para expoliar sus riquezas; en estos momentos, lejos de perder la esperanza, es el momento de luchar, de organizarse, de unir fuerzas y seguir el heroico ejemplo de las Brigadas Internacionales y de tantos  hombres y mujeres que lucharon y dieron sus vidas por un futuro mas igualitario, libre y solidario.

Desde la Agrupación Republicana de Móstoles demostramos día a día que nacimos para quedarnos, traer la III República, preocuparnos de lo que le pasa a nuestro pueblo, estar a su lado y orientarle para que se organice y demos entre todos la batalla al capitalismo, al fascismo y a la monarquía que los sostiene.

Una vez más gritamos:

¡¡Vivan las Brigadas Internacionales!!

¡¡Viva la República!!

Un comentario en “VIII Homenaje a las Brigadas Internacionales en Móstoles”

Los comentarios están cerrados.