19 Mujeres: Un libro para la memoria


El pasado miércoles 15 de diciembre Joan R. McCragh viajaba desde Pals (Girona) hasta la población sevillana de Guillena para presentar su novela 19 Mujeres. 19 mujeres es una novela histórica basada en una desgarradora historia real que tuvo lugar en Guillena entre los años 1936 y 1937. Las protagonistas son diecinueve mujeres, mujeres reales que fueron terriblemente represaliadas, sin cometer delito alguno.

Joan McCragh pone en el foco en una de ellas: Granada Garzón de las Heras, cuyo marido e hijo mayor fueron asesinados un año antes de su detención. A través de sus ojos y las conversaciones con sus compañeras de prisión, la obra va desgranando poco a poco detalles sobre sus vidas, sus ilusiones, su forma de pensar y la absurda sinrazón que las había llevado a todas allí.

La fecha de publicación no fue en absoluto azarosa, sino que se trata de un día clave en la historia que el autor ha querido contar en este libro tan »difícil, pero necesario», pues se contaban 9 años desde que los restos de las 17 mujeres asesinadas, que habían sido recuperados tras una larga y exhaustiva búsqueda, pudieron recibir por fin digna sepultura en su pueblo natal.

»Cuando los golpistas invaden Guillena, no encuentran resistencia alguna, por esto no tiene explicación que hubiese un centenar de muertos y desaparecidos. Nada puede explicar la cruel represión que el ejercito sublevado llevó a cabo, sobre todo en zonas rurales», asegura José Gabriel Rodríguez, editor de la Bohemia Creativa, en el prólogo, que nos ofrece un pequeño contexto histórico de la obra.

Joan R. McCragh, que ha trabajado durante muchos años como funcionario la Generalitat, al conocer esta historio supo que quería escribirla. »Es un hecho que es necesario que se conozca, además de las 13 Rosas que todos conocemos o las 17 Rosas de Guillena, hay muchísimas más que todavía no se han encontrado», comentó en la presentación.

También explicaron que la novela se llama 19 Mujeres, al igual que la Asociación de Memoria Histórica de la localidad, porque »aunque solo diecisiete de las detenidas fueron fusiladas, las dos a las que dejaron ir pasaron el mismo calvario y arrastraron esa experiencia traumática toda su vida».

El autor nos dejaba con una última reflexión sobre la situación política actual: »precisamente ahora, que hay un peligroso auge de la extrema derecha en Europa y el mundo, es importante recordar de dónde venimos para no volver a caer en los mismos errores».

Mujeres es historia cruda y descarnada que merece y necesita ser contada, porque mientras haya memoria, no caeremos en el olvido.

Departamento de comunicación de La Bohemia Creativa