La AA.VV. de Quintana reivindica el nombre de Institución Libre De Enseñanza


La AA.VV. Quintana denuncia en este comunicado como desde el ayuntamiento de Madrid se quiere borrar la memoria de personas e instituciones abiertamente democráticas en favor de asesinos fascistas como los hermanos García Noblejas, miembros del grupo armado terrorista “Primera Línea” de Falange Española que se dedicaba a asesinar a militantes republicanos y de izquierda en la calle.

Comunicado AA.VV. Quintana

El pasado lunes 17, se produjo el cambio de nombre de la Avenida Institución Libre de Enseñanza por el de Hermanos García Noblejas.

Según las declaraciones del Alcalde al respecto, este hecho se debe al cumplimiento de sentencias de los tribunales. Debemos resaltar, que en el pleno del pasado día 14, a respuesta de la capciosa pregunta de VOX al respecto, el Concejal dijo que ese asunto estaba pendiente de recursos. Es decir, que o bien el equipo de Almeida, en concreto Andrea Levy, responsable del área de cultura y por tanto de los nombres de las calles, no informó al Concejal del distrito o este ocultó esta información.

Conviene señalar que la Institución Libre de Enseñanza con domicilio en Madrid, fue un hito del acervo cultural español: fue visitada por Einstein y el premio nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal, participó activamente en sus actividades. En conclusión, una entidad merecedora de reconocimiento público, que la actual corporación rechaza para volver a homenajear a muy significados activistas franquistas.

Esta actitud, no es nueva, ya vimos lo mismo con respecto a las Trece Rosas, el memorial del cementerio de la Almudena, el cambio de la calle Justa Freire…o recientemente la polémica respecto a Almudena Grandes. No son hechos casuales. Es una política sectaria del actual gobierno municipal, quienes sistemáticamente quieren condenar al olvido a todas las figuras cuya actividad no son del agrado de sus intereses políticos.

DESDE LA AA.VV. DE QUINTANA REIVINDICAMOS EL NOMBRE DE INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZ