Homenaje republicano a los Abogados de Atocha en el 45º aniversario de su asesinato


Compañeros de la Plataforma de Pensionistas y de la Agrupación Republicana de Móstoles homenajeando a los abogados de Atocha asesinados por los fascistas en 1977
Ayer, en el 45 aniversario del asesinato de los abogados laboralistas de Atocha, la Agrupación Republicana de Móstoles quiso realizar un homenaje a su memoria y una denuncia del abandono que sufre el monolito instalado por el Ayuntamiento de Móstoles en 2017.

Los cinco abogados laboralistas asesinados en 1977 por pistoleros de ultraderecha en su bufete de la calle Atocha de Madrid han tenido, por segundo año consecutivo, un sencillo pero sentido homenaje en Móstoles gracias a la Agrupación Republicana (ARM) de la ciudad que, además, ha aprovechado la ocasión para volver a denunciar el estado de abandono del monolito de piedra que el Ayuntamiento instaló en 2017.

Dicho monolito estaba rematado con una sencilla placa de metal con la escueta inscripción “En memoria de los abogados de Atocha en el 40º aniversario del trágico atentado”. Placa que apenas unos meses después ya había sido arrancada por vándalos fascistas dejando el monumento reducido a algo parecido a un mojón de carreteras.

Así está desde hace años el monolito que inauguró el Ayuntamiento de Móstoles

Ya el año pasado, la ARM fue pionera en Móstoles a la hora de honrar la memoria de estas víctimas del fascismo y también, en denunciar la lamentable situación de la pieza. Sin embargo, y en vista del caso omiso que la Corporación municipal ha venido haciendo de los merecidos cuidados del monumento, en el 45 aniversario de su vergonzoso asesinato la ARM ha decidido instalar su propia versión de la placa perdida.

La ARM ha decidido instalar su propia versión de la placa perdida denunciando su agresión fascista y el descuido en que está por parte del Ayuntamiento.

En un sencillo y emotivo acto, los republicanos y republicanas de Móstoles han colocado un ramo con 5 claveles rojos (uno por cada abogado asesinado) ante el monolito de piedra, debidamente adornado con la bandera tricolor, y han procedido a colocar una placa de metacrilato con la inscripción “En este lugar debería ir una placa conmemorativa en memoria de los Abogados de Atocha asesinados por el fascismo el 24 de enero de 1977. Los vándalos de la ultraderecha la arrancaron y el Ayuntamiento lleva años sin reponerla.”

Tras lanzar emocionados gritos a favor de la Tercera República y alargar una tertulia espontánea entre los asistentes, donde se ha lamentado la ausencia de CCOO a pesar de haber sido invitados (según han informado, este año cancelaron todos los actos de homenaje por motivos de prevención sanitaria), la ARM ha dado por finalizado el acto, con ánimos y energías renovadas para seguir trabajando por el inevitable futuro republicano de nuestro país.