Vox, el nombre de una revista de los nazis; Eugenio Espinosa de los Monteros, embajador de Franco en Alemania


Vox, el nombre de una revista de los nazis; Eugenio Espinosa de los Monteros, embajador de Franco en Alemania
Vox fue el nombre de una revista que la Alemania nazi publicó en varios idiomas, entre ellos el español, para difundir sus ideas

En redes se viralizó el hecho “curioso” de que Vox fue el nombre de una revista que, entre los años 1933 y 1945, la Alemania nazi publicó en varios idiomas, entre ellos el español. La revista de propaganda fascista ilustrada fue editada por el régimen nazi con el objetivo de lavar su imagen y defenderse de los enemigos de Hitler mediante el ataque a estos. Más allá de la polémica de las razones que motivaron que Santiago Abascal decidiera bautizar con ese nombre a su partido, lo cierto es que ante las dudas de que esa revista existiese, hay que confirmar que sí, que la citada publicación fue editada durante ese periodo y que podía leerse también en castellano

La revista Vox de la Alemania nazi pretendía, con un cierto tono desenfadado, difundir propaganda de sus ideas y atacar a los que esta consideraba sus principales enemigos: el comunismo, Stalin; los judíos y los presidentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, Roosevelt y Winston Churchill. La edición correspondió al Ministerio de Asuntos Exteriores del régimen del Fhûrer. Uno de sus máximos responsables de la publicación fue Joachim von Ribbentrop, condenado a muerte en los juicios de Nuremberg.

Pero si es una curiosa casualidad el nombre del partido ultra español y la denominación de la revista de propaganda fascista alemana, a esta circunstancia también habría que añadir que durante los años 1941 y 1942, el embajador franquista en la Alemania nazi se llamaba Eugenio Espinosa de los Monteros, hermano del bisabuelo del actual dirigente y diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Este integrante de la saga procedía de una familia de tradición militar. Era hijo del militar y embajador Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz y de la aristócrata María de los Dolores Bermejillo y García-Menocal. Hermano menor de Carlos Espinosa de los Monteros y Bermejillo,​ en su juventud vivió y estudió en Viena, donde su padre estuvo destinado como agregado militar.​ Allí aprendió alemán.

Guerra civil y represión en el Madrid de la posguerra

Fue gentilhombre de cámara con ejercicio del rey Alfonso XIII. ​Tras la proclamación de la Segunda República, ascendió al rango de general de brigada. En junio de 1935 fue nombrado jefe de la Escuela Superior de Guerra, cargo que seguiría ocupando hasta el comienzo de la Guerra civil.​
En julio de 1936 se encontraba en Madrid y se refugió en la Embajada de Francia. Desde allí logró ser evacuado y pasó a zona sublevada. El 8 de febrero de 1938 fue nombrado subsecretario de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de Franco. Lideró junto con Joaquín Rodríguez de Gortazar la comitiva española que acudió en la Alemania nazi al Congreso de Núremberg de 1938.​ Cesó como subsecretario de Exteriores en marzo de 1939.
 
En febrero de 1939 fue nombrado comandante del I Cuerpo de Ejército franquista,​ cuyas fuerzas asediaban la capital de España. Coincidiendo con el final de la contienda, el 29 de marzo de ese año sus tropas fueron las primeras que ocuparon Madrid. Posteriormente, desempeñó los cargos de gobernador militar de Madrid​ y el de director de la Escuela Superior de Guerra. El 11 de octubre de 1939 fue nombrado jefe de la VIII Región Militar, con sede en La Coruña. Entre abril y agosto de 1939, como comandante del I Cuerpo de Ejército franquista y primer gobernador militar, organizó la represión y numerosos fusilamientos en Madrid. Embajador en Alemania.

Embajador en la Alemania nazi

En julio de 1940 fue nombrado embajador de España en la Alemania de Hitler, debido a sus claras simpatías pronazis y su dominio del idioma alemán.  Por su cargo como embajador en Alemania, formó parte del séquito que acompañó a Franco a Hendaya en ocasión de su entrevista con Hitler en octubre de 1940, aunque no estuvo presente en las conversaciones entre ambos mandatarios.

Destituido posteriormente de sus cargos, llegaría a ser miembro del Consejo Supremo de Justicia Militar, desde el 11 de octubre de 1945 hasta el 29 de octubre de 1946, fecha en que pasó a la reserva por haber cumplido la edad reglamentaria. Falleció en Madrid el 16 de febrero de 1954.

Fuente: El Plural