CNT convoca una «gran manifestación» frente al Ministerio de Justicia el 24 de septiembre


La CNT ha convocado a nivel estatal para el próximo 24 de septiembre a las 12:30 horas frente al Ministerio de Justicia «una gran manifestación» en la que exigirán la absolución inmediata de las seis sindicalistas condenadas a penas de prisión «por el ejercicio lícito de la acción sindical en el contexto del conflicto entre el sindicato y la empresa La Suiza de Gijón».

Para llegar hasta la manifestación, desde CNT Ciudad Real se pondrá a disposición de cualquier trabajadora o colectivo, un autobús gratuito para el que será necesario reservar plaza en la siguiente dirección de email: ciudadreal@cnt.es

La marcha se desarrollará bajo el lema «Hacer sindicalismo no es delito«, ante una condena que, entienden «imposibilita el ejercicio de la acción sindical y cercena gravemente derechos civiles como la libertad de expresión y de manifestación».

Desde CNT se confía «en que la manifestación sea multitudinaria y aglutine a todas aquellas organizaciones, colectivos y personas que se sientan solidarias con las personas condenadas, y comprometidas ante el golpe represivo que supone su persecución y condena. Un ataque directo a las herramientas de lucha sindical y de protesta social».

Esta manifestación se produce en el contexto de las seis sindicalistas de CNT Asturias que han sido condenadas a tres años y medio de prisión por «coacciones graves» y «obstrucción a la justicia», así como al pago de una multa de 150.000 euros. Una condena, que desde el sindicato entienden como «absolutamente disparatada».

En esta línea, afirman «es un ataque directo al sindicalismo de base y combativo en su conjunto y a cualquier forma de protesta social que siga apostando por la presencia en la calle como vía de defensa de los derechos».

Sobre el caso La Suiza

El origen del conflicto se remonta al año 2017, cuando una trabajadora de la pastelería La Suiza de Gijón acudió a CNT en busca de asesoría, debido al impago de alrededor de 80 horas extraordinarias al mes, la imposibilidad de disfrutar de vacaciones y cargas excesivas de trabajo durante el embarazo que desembocó en la correspondiente baja médica, explican desde el sindicato.

Conocido el caso, desde el sindicato se comenzó por tratar de mantener una reunión con el empresario de La Suiza para abordar la situación e intentar resolverla a través del diálogo, «algo a lo que el empleador se negó».

Así las cosas, desde CNT Xixón se llevan a cabo una serie de concentraciones en el exterior de la pastelería y una campaña informativa sobre el conflicto abierto entre la empresa y la trabajadora. Pese a la ‘normalidad’ de las acciones de protesta, comienzan a producirse identificaciones policiales de diferentes compañeras de CNT Xixón y, finalmente, se producen varias detenciones y se tramitan las denuncias correspondientes.

El proceso judicial consecuente se abre con el intento de imputación de una treintena de personas, militantes del sindicato, pero también de otras personas que habían ido a apoyar a la trabajadora de La Suiza. Finalmente resultaron imputadas ocho personas.

La trabajadora afectada en el conflicto original interpone asimismo una denuncia por acoso sexual, que es archivada ante la justificación judicial de no existir carga de prueba suficiente.

Finalmente, el Juzgado de lo Penal número 1 de Xixón/Gijón, en sentencia emitida en junio de 2021, condena a las ocho activistas procesadas a un total de 25,3 años de prisión: tres años y medio de prisión para 7 de ellas y 8 meses para otra, por los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia. Además, la sentencia establece una indemnización a la pastelería La Suiza de 150.428 euros, declarando al sindicato CNT como responsable civil subsidiario.

En esta pasada primavera, y tras recurso interpuesto por el equipo jurídico de CNT, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha ratificado la pena de prisión para seis de las ocho sindicalistas condenadas por el caso de ‘La Suiza’.

Fuente: Lanza