Zaragoza: La 5ª Catorceabrilada y una gran manifestación

Desde este lunes, 8 de abril, hasta el domingo, 14 de abril, se celebra en Zaragoza una nueva edición de las Jornadas Culturales Republicanas. Las jornadas, que también incluyen una charla, un documental y la presentación de un libro, están organizadas por el Ateneo Republicano de Zaragoza —los actos del fin de semana en colaboración con otras formaciones políticas y ciudadanas

Las Jornadas Culturales Republicanas arrancan este lunes a las 19.00 horas en La Pantera Rossa con «No me cuentes historias», una charla del historiador Carlos Migliaccio, licenciado por la Universidad de Zaragoza y activista por la memoria democrática y la III República.

El jueves, 11 de abril, la Sala Mirador del Centro de Historias acogerá la proyección del documental «Los etcéteras» con la participación de dos de sus coautores: Iván Romero y Cistian Ferrer. La cita es a las 18.00 horas.

El viernes, 12 de abril, a las 19.30, las Jornadas Culturales Republicanas vuelven a La Pantera Rossa para la presentación de la novela «La tuerta» a cargo de su autora María del Mar Rodríguez.

El sábado, 13 de abril, se celebra la 5ª edición de la Catorceabrilada. Una jornada lúdico-reivindicativa por los valores republicanos que tendrá lugar desde las 12.00 a las 19.00 horas en el Parque Tío Jorge y en la que habrá mesas de colectivos de los movimientos sociales zaragozanos y diversas actuaciones como las de Rufino Ródenas (actor) con su espectáculo para peques y mayores «Rufus Farcero»; Luis Badenas Marco, con su cabezudo «Corina»; Danzas del Mundo de Tertulia Albada, taller de danzas participativo; y las actuaciones en directo de The Torrerians, grupo de música celta, Amparo y Roberto, música latino-americana, y Bukardos Folk, folclore aragonés.

La Catorceabrilada está organizada por el Ateneo Republicano de Zaragoza, Fundación 14 de abril, Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL), Fundación de Acción Laica (FAL), Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), Amical de Mauthausen, Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (ARICO), Izquierda Unida, Podemos, Partido Comunista de España en Aragón (PCA) y Zaragoza en Común (ZeC).

Las Jornadas Culturales Republicanas se cerrarán el domingo, 14 de abril, con dos actos. A las 14.00 horas, en el Ateneo Laico Stanbrook, vermú-comida de confraternización republicana (mediante reserva), y a las 19.00 horas, en la Plaza de San Francisco, salida de la ya tradicional Gran Manifestación Republicana, hasta la Plaza de Paraíso.

Fuente: AraInfo