Archivo de la categoría: Cultura

ACTOS DEL MEMORIAL DE MAUTHAUSEN (AUSTRIA) 2013 – Una vergüenza para España‏

 

ACTOS DEL MEMORIAL DE MAUTHAUSEN (AUSTRIA) – 2013
El vergonzoso caso de la delegación oficial española 
 
 GUSEN-ARTHEIM
  
Tiempo muy lluvioso. Viernes 10, la Amical de Mauthausen española, los alumnos de los institutos de secundaria de Manresa y Santa Coloma de Gramanet, y las delegaciones de AGE y Republicanos-RPS de Cantabria, participaron en un acto de recuerdo en el castillo de Hartheim, una «factoría selectiva» en donde se realizaban experimentos de vivisección, y en donde se gaseaba y quemaba a los que caían extenuados trabajando en los túneles industriales próximos. En el exterior del castillo fue colocada por sus familiares, una plaza conmemorativa en memoria de Jerónimo José Cicero, de Cantabria.  Al día siguiente, sábado, la «embajada popular española» participó en un acto internacional de homenaje a los republicanos españoles y demás víctimas, asesinados en el KZ de Gusen, contando con la presencia de varios supervivientes de los KZ, aportando un componente testimonial muy emotivo que se mantuvo a flor de piel de los presentes durante todo el desarrollo del acto.

Memoria y Libertad – Manuel Ruiz Robles –

guerra-civil-brigada-ejercito-republicano1

Introducción, a modo de dedicatoria:

A la memoria del Ejercito de la República Española, que combatió valerosamente a las órdenes del Gobierno legítimo de la Nación, cumpliendo con su deber.

A la memoria de las Brigadas Internacionales, que acudieron solidarias, desde los cinco continentes, y vertieron su sangre generosa en defensa de la Libertad.

A los compañeros y compañeras de las Fuerzas Armadas, que simpatizaron o simpatizan con la Unión Militar Democrática (UMD), y que -desde el aislamiento y la soledad de sus destinos- no consiguieron entrar en contacto con aquella diminuta organización en su brevísima existencia. Esa fue y es la auténtica UMD, que sigue estando muy viva en la memoria de nuestro Pueblo.

No es posible comprender el presente si no intentamos echar una mirada certera hacia el pasado, taladrando, no sólo la neblina del tiempo, sino también la delgada capa de las apariencias, que oculta a menudo la realidad, disfrazándola con ropajes extraños; y para ello nada más esclarecedor que detenerse a analizar muy brevemente algunos rasgos esenciales de nuestra deficiente democracia, comparándolos con una de las democracias más próximas geográficamente: la democracia francesa. Seguir leyendo Memoria y Libertad – Manuel Ruiz Robles –

Rebelión – Manuel Ruiz Robles

justicia

Contrariamente a lo afirmado por el ex-ministro Francisco Fernández de la Mora en su reaccionaria obra «El crepúsculo de las ideologías» (Ed. Salvat. 1965), estas siguen vigentes, pues nadie es neutral ante los conflictos sociales.

Las Fuerzas Armadas, como parte indisociable del pueblo al que sirve, se encuentran atravesadas por las ideologías que emanan de las tensiones existentes en el seno de la sociedad. Estas ideologías no emergen solamente como consecuencia de los conflictos de intereses que enfrentan -en mayor o menor medida- a las clases sociales. También se generan por los antagonismos existentes entre las comunidades autónomas y el poder central del Estado.
Seguir leyendo Rebelión – Manuel Ruiz Robles

Clausurada la exposición «A pesar de todo dibujan» en la Casa del Barrio [fotos]

cartelcarabanchelwebAyer fue clausurada la exposición «A pesar de todo dibujan. La guerra civil vista por los niños» en la Casa del Barrio de Carabanchel organizada por el Ateneo Republicano de Carabanchel y Republicanos de Madrid.

La exposición esta basada en dibujos facsimil de la que se hizo en el 70 aniversario del inicio de la guerra civil por la Biblioteca Nacional que expuso parte de los 1172 dibujos de los niños y niñas desplazados en la misma. Esos dibujos proceden Spanish Child Welfare Association y de la American Friends Service Comitte (cuáqueros) que reunieron esos dibujos de las colonias de niños desplazados. Seguir leyendo Clausurada la exposición «A pesar de todo dibujan» en la Casa del Barrio [fotos]

Charla en la Semana Republicana de Santander

republica_1156x771--647x300

La lucha por la República necesidad perentoria

Raúl Marco

El gran intelectual republicano, Bergamín, decía, reclamaba, « hay que inventar la III República». No es, no se trata de una frase retórica. Es lo que se plantea, una vez más, ahora con mayor fuerza y urgencia. Algún que otro teórico preconiza que no hay que hablar de tercera república, sino restaurar la Segunda. Nosotros defendemos y reivindicamos aquella república, y sus logros en diferentes camnpos, a sus heroicos defensores, a muchos de sus dirigentes como fueron Negrín y Álvarez del Vayo, entre otros. Pero los tiempos han cambiado y hoy, aquella república está desfasada. Por eso recogemos las palabras de Bergamín, que zanjan el problema.

Mas las cosas claras, para ello hay que acabar con la monarquía. Acabar con la espuria monarquía, por supuesto. Ese es un objetivo, pero eso no basta ni cambia cualitativamente el problema. Seguir leyendo Charla en la Semana Republicana de Santander

Inauguración de la exposicion Poetas de la Republica

Toda la informacion. Fotos y videos de la inauguración de la exposicion Poetas de la Republica
 
castellano:
 
 
Euskera:
 
 
Frances
 

Revista La Republicana 2

Para descargar «La Republicana 2» en formato PDF pincha sobre la imagen o el enlace:

Descargar «Republicana2»

Presentación en Coslada del documental 15M: Excelente. Revulsivo. Importante

arco-15m-5-BN

Fecha: 6 de Abril del 2.013
Hora: 19 horas
Lugar: CENTRO ASOCIATIVO ROSALIA DE CASTRO
             Av. Berlin, 8  Coslada (Madrid)
Presentación en Coslada del documental 15M: Excelente. Revulsivo. Importante dirigido por Stéphane M. Grueso, narra desde un punto de vista muy personal los acontecimientos que se desarrollaron en España a partir del 15 de mayo de 2011

Intervendrá en la charla – Coloquio     Patricia Horrillo  que junto a   Stéphane M. Grueso y Pablo Soto  iniciaron  del proyecto cultural 15M.cc

Conferencia – Stalin: del mito a la realidad

stalin2 (2)

La Republicana nº 1

Para descargar «La Republicana» en formato PDF pincha sobre la imagen o el enlace:

Descargar «Arco23»

IN MEMORIAM: Profesor Julio Aróstegui Sánchez

ACTO ACADÉMICO

IN MEMORIAM

Profesor Julio Aróstegui Sánchez

 arostegui

7 de marzo de 2013 -12:30 horas

Salón de Actos – Facultad de Geografía e Historia – Universidad Complutense de Madrid

Julio Aróstegui Sánchez (Granada, España, 1939 – Madrid, 28 de enero de 2013) ha sido un historiador español especialista en la Edad Contemporánea. Entre sus trabajos destacan las aportaciones relacionadas con la violencia política en la historia contemporánea española, la Guerra Civil Española, el carlismo, el movimiento obrero, los conflictos traumáticos y la memoria colectiva. También realizó importantes aportaciones en el ámbito metodológico y la historia del mundo actual.

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra «Memoria Histórica del Siglo XX». En los años setenta fue profesor de Enseñanza Media en Salamanca. Años más tarde fue profesor en las Universidad del País Vasco y la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue uno de los historiadores españoles que más atención dedicó a los problemas teóricos de la Historia y de su investigación y método.

A mediados de enero de 2013 fue hospitalizado a causa varias complicaciones cardíacas, falleciendo luego el 28 de enero de 2013.

————————————————————————————————————

III Muestra de Cine Palestino de Madrid del 23 de noviembre al 9 de diciembre

Viernes, 23 de noviembre de 2012
Inauguración
19:00 7 cortos de ficción palestinos (100 min): Haneen, Ossama Bawardi, Palestina/Catar/Jordania, 2011, 18 min, ficción. Todo son impedimentos (Ki’annana ‘Ashrun Mustahil), Annemarie Jacir, 2003, Palestina, 17′, ficción. Arafat y yo (Arafat and I), Mahdi Fleifel, Reino Unido, 2008, 15 min, ficción. Hamoudi y Emil (Hamoudi and Emil), Mahdi Fleifel, 2004, 22 min, ficción. Un exodo espacial (A Space Exodus), Larissa Sansour, 2008, 5 min, ficción. Diario de un puto (Yaomiyyat Ahir/Diary of a Male Whore), Tawfik Abu Awel, Palestina, 2001, 14 min, ficción. Ante ti está el mar (Before You is the Sea), Hisham Zreiq. 2011, Palestine/Israel, 9 min, ficción. [Cine Doré]
21:45 Sin móvil (Bedoun mobile/A man without cellphone), Sameh Zoabi, Bélgica/Francia/Palestina/Israel, 2011, 78 min, ficción. [Cine Doré]

Republicanos Alacant denuncia los préstamos universitarios que el Consell pretende aprobar

Los compañeros del SEMH denuncian las trabas del Rectorado a la participación estudiantil

Hace unos días acudieron a Elche diversos diputados y senadores del PP de nuestra comunidad. Por las declaraciones de Elena Bonet, diputada autonómica, supimos que el Consell aprobará durante esta legislatura una línea de crédito para que los estudiantes universitarios puedan seguir sus carreras. Nos encontramos ante una muestra más de lo alejados que están de la realidad los dirigentes del PP y lo cerca que están de su verdadero objetivo: crear una educación elitista e impedir que los jóvenes de los sectores populares acudan a la Universidad.

Hay que ser muy ingenuo, o realmente tener mucha cara, para creer que estos préstamos permitirán a nuestros jóvenes poder seguir estudiando. ¿No se ha enterado la señora diputada de que ahora no hay trabajo y que su partido se está cargando la posibilidad de que tengamos un modelo productivo eficiente? No sólo se trata de que los estudiantes tengan que endeudarse para poder estudiar -como pasa en EEUU-, sino que habrán de devolver ese préstamo cuando encuentren empleo. Lo cual es imposible, porque el poco trabajo que se encuentra hoy en día en nuestro país es precario. Con mucha suerte, y a este paso, permitirá cobrar el salario mínimo interprofesional. Seguir leyendo Republicanos Alacant denuncia los préstamos universitarios que el Consell pretende aprobar

Acto de Republicanos en el Puerto de Sagunto

El próximo sábado 20, los Republicanos estaremos presentes en el Wichitero Rock 2012, promovido por el Casal Jove del Puerto de Sagunto (Valencia).

Los compañeros del Puerto intervendrán con un acto político sobre La alternativa republicana, dentro del programa de actividades previas al concierto wichitero, que incluye asimismo sendas charlas de Agró y la Ecoxarxa Morvedre.

¡Adelante los Republicanos!

La educación pública depende de nosotros

Comunicado de REPUBLICANOS para las manifestaciones de este sábado en Valencia y Alicante

Poco ha esperado el Gobierno pepero para iniciar su gran ofensiva contra la educación pública. Aún estamos digiriendo los efectos del Decreto de recortes de abril: primero, las familias con el impago de las becas; luego los interinos con su cese en junio, a lo que siguió la masacre de las adjudicaciones, con 2200 trabajadores contratados menos que el curso anterior (y un saldo total de casi 8000 aspirantes sin puesto); el abusivo incremento de las tasas universitarias; el caos de los desplazamientos y supresiones; ahora, al empezar el curso, y mientras los docentes ahorran para compensar la pérdida de la paga de Navidad, nos encontramos con los retrasos en la sustituciones y las aulas a rebosar, el incremento de horas docentes, el recorte en el transporte y comedores, la subida del IVA para el material escolar… Y, mientras tanto, vamos conociendo con más detalle el punto de llegada al que nos quieren conducir, por medio de la Ley Wert (LOMCE).

Esa es la gran cuestión, ante la que palidecen los ataques anteriores, más o menos puntuales, contra lo público. Las derechas, los fieles representantes del capital, de la gran patronal, de los defraudadores y de los especuladores, pretenden hacer realidad los proyectos que vienen preparando desde hace dos décadas en nuestro país. Y, para conseguirlo, Rajoy y sus secuaces no han dudado en dejar hacer durante todo el verano, animando incluso los ataques especulativos (con la famosa prima de riesgo por las nubes): han dejado pudrirse la situación para precipitar el “rescate”; así, ahora pueden intentar hacernos creer que los recortes «son inevitables», «los exige la Unión Europea», etc., etc. Pamplinas. Esta es justamente la situación que buscaban para poder hincar el diente al escaso patrimonio público que dejaron las privatizaciones del PP$OE; para poner la educación, la sanidad, los ferrocarriles, en manos de sus amiguetes de la banca y la construcción.

Así pues, ¿qué nos preparan? Seguir leyendo La educación pública depende de nosotros