Archivo de la categoría: Cultura

Ibiza: Una mirada hacia la II República

El documental Eivissa, ciutat d’acollida durant la II República realizado por los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Sa Blanca Dona y ganador del Premio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad dentro del ciclo Aula Patrimonio, fue presentado ayer en el Centro de Creación Joven C-19.

El acto consistió en la proyección del documental y una posterior mesa redonda, moderada por el historiador Artur Parrón, en la que también participaron los profesores Rosa Rodríguez, Luís Ruiz y Lourdes Ramírez, además de una representación de los alumnos. Al evento asistieron el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el concejal de Cultura, Pep Tur. Seguir leyendo Ibiza: Una mirada hacia la II República

La Laguna: El último alcalde de la II República

El pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de La Laguna debatirá esta semana una moción para iniciar un expediente de honores y distinciones para el último alcalde lagunero de la Segunda República, Alonso Suárez Melián. Con este gesto, una propuesta que surge de la Alcaldía pero que a buen seguro llegará al pleno como institucional con el apoyo de todos los partidos, el municipio quiere saldar una deuda con este abogado lagunero fallecido el 22 de enero de 1996.

Su familia, en cuyo recuerdo aún figuran como desgarradoras las experiencias que durante años Suárez Melián tuvo que sobrellevar, asegura valorar la intención municipal pero indica que «nunca hemos pedido un homenaje y seguramente a él no lo hubiera aceptado porque siempre consideró que todo lo que hizo, lo hizo porque era su deber», explicó esta semana uno de sus dos hijos, Alonso Suárez López. Seguir leyendo La Laguna: El último alcalde de la II República

Ibiza: Premio para un documental del IES Sa Blanca Dona sobre la II República

El documental ´Eivissa, ciutat d´acollida durant la II República´ se estrena en el centro juvenil C19 tras obtener el Premi Ciutats Patrimoni de la Humanitat dentro de su ciclo Aula Patrimonio

El papel que tuvo la ciudad de Ibiza durante la II República en la acogida de los intelectuales que escapaban del horror nazi ha sido el tema elegido por los alumnos de 4º de ESO del instituto Sa Blanca Dona para grabar un documental. Una interesante opción que les ha valido para obtener el Premi Ciutats Patrimoni de la Humanitat dentro de su ciclo Aula Patrimonio. Seguir leyendo Ibiza: Premio para un documental del IES Sa Blanca Dona sobre la II República

CCOO denuncia más de 4 millones de euros de sobrecoste en conciertos educativos en Ávila

Un estudio del Sindicato de Enseñanza refleja que existen 86 unidades educativas innecesarias en nuestra provincia y señala unidades educativas concertadas que incumplen los ratios mínimos de alumnos exigidos por la Junta de Castilla y León.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Ávila ha denunciado este viernes unsobrecoste de 4.256.415,45 euros en los conciertos educativos de la provincia y la existencia de 86 unidades educativas innecesarias. De igual manera han denunciado el incumplimiento tanto de las ratios establecidas por la Junta como de las necesidades de escolarización en las unidades concertadas.

Julio Rodríguez, secretario provincial de Educación de este sindicato, ha presentado un estudio sobre los conciertos educativos en los municipios deÁvila, Arévalo, y Arenas de San Pedro que, en base al número de alumnos en cada curso y en cada localidad, refleja la existencia de 41 unidades educativas innecesarias en Infantil y Primaria, que supondrían un ahorro de 1.551.540,45 euros. Seguir leyendo CCOO denuncia más de 4 millones de euros de sobrecoste en conciertos educativos en Ávila

Nuestro compañero César Alfonso Viñas presentó en el Ateneo de Algeciras su nuevo poemario Afrontando el aguacero

9863974adac5f29bf4a1c715948c3d4bEl viernes 4 de septiembre se presentó el nuevo poemario del poeta y profesor César Alfonso Viñas en la sede del Ateneo José Román de Algeciras a las siete de la tarde en un acto en el que asistieron una treintena de personas.
La mesa fue presidida por Juan Emilio Ríos Vera, Presidente del Ateneo, Juan Ramón Gómez, miembro de la Plataforma Ciudadanos por la República del Campo de Gibraltar y el autor de la obra. Seguir leyendo Nuestro compañero César Alfonso Viñas presentó en el Ateneo de Algeciras su nuevo poemario Afrontando el aguacero

EL TEATRO NOS DEVUELVE A LA REPÚBLICA, por Lourdes Pacho

2013-12-18 12.05.32El 18 de diciembre de 2013, por arte de magia o, en este caso, por la magia del arte, volvimos a vivir el 19 de noviembre de 1933, el día en el que las Cortes de la II República aprobaron el sufragio femenino. Fue en Madrid, en la RESAD, la Escuela Superior de Arte Dramático, y las banderas republicanas se descolgaron desde los balcones, hubo verbena y chocolate pero, sobre todo, hubo discurso. Un discurso que empezaba con los retratos y las vidas de mujeres republicanas Sobrevivientes, título del espectáculo, que son un pedazo de historia viva, y que terminaba con la participación de Marcos Ana, otro sobreviviente, que sigue escribiendo la historia de hoy en su último libro: “Vale la pena luchar”.  Un viaje circular en el tiempo, un paseo por esa historia que nos han robado, un espectáculo para ser vivido que sus creadoras lo llaman teatro discursivo Seguir leyendo EL TEATRO NOS DEVUELVE A LA REPÚBLICA, por Lourdes Pacho

SOBREVIVIENTES: Espectáculo Multidisciplinar de Teatro Discursivo

123SOBREVIVIENTES
 
Espectáculo Multidisciplinar de Teatro Discursivo
 
Exposición Interactiva:  «Mujeres Republicanas» de Javi  Larrauri

Dinamia Producciones 
T321iene el gusto de invitarte a la jornada DUELO Y MEMORIA
Exposición interactiva de Javi Larrauri, en colaboración con la RESAD
 
Miércoles 18 de diciembre del 2013. 10.30 horas.
Resad. Avda de Nazaret nº 2

 

Republicanos en Ayamonte

rps

El pasado día 8 de Septiembre ha tenido lugar una entrevista entre la Federación Republicanos y un grupo de republicanos de la localidad de Ayamonte. La firme convicción de la necesidad de levantar una alternativa política republicana, que luche por los derechos sociales, por la economía al servicio de los trabajadores y la claridad y firmeza, de saber que esas luchas pasan por la superación democrática de este régimen, ha llevado a la conclusión de los presentes, de organizar en el municipio una Asamblea de la Federación Republicanos.

Republicanos en “Coloquios en Libertad” de “esRadio” de Alicante

2013-07-25-20-12-501

El pasado 25 de Julio, la compañera Vanessa Pinilla en representación de Republicanos Alacant, debatió junto con Robert Quereda de Esquerra Unida y Jose Luis Valdés, sindicalista de CCOO, sobre la corrupción política y la regeneración democrática, en el programa de radio Coloquios en Libertad de la cadena EsRadio de Alicante. Para poder escuchar el programa pincha el siguiente enlace y descárgate el post: https://www.wetransfer.com/downloads/2c6257ad2161aa24a0b405ff38542f8f20130725192311/f493ab#

Alcoi: Presentació de Republicans a la televisió local

republicanos_rps_001

El Comitè de Republicans d’Alcoi a través dels informatius locals, ha anunciat als seus ciutadans la recent formació de la federació a la ciutat. Així com els objectius i propostes que llancen com a alternativa a les polítiques dels grans partits del règim.

Per poder veure la notícia clica en aquest enllaç (a partir del minut 12:14) :

http://tv-a.es/a-la-carta.php?reproducir=webCarta&programa=1088&p=&redirect=off

El Comité de Republicanos de Alcoy a través de los informativos locales, ha anunciado a sus ciudadanos la reciente formación de la federación en la ciudad de Alcoy. Así como los objetivos y propuestas que lanzan como alternativa a las políticas de los grandes partidos del régimen.

Para poder ver la noticia pincha en este enlace (a partir del minuto 12:14)

http://tv-a.es/a-la-carta.php?reproducir=webCarta&programa=1088&p=&redirect=off

 

HIGIENE SOCIAL – Sixto Cámara

gobierno

Si un gobierno absolutamente corrupto condena al hambre a su propio pueblo, privándole de las bases materiales de su existencia; si permite que cientos de miles de personas sean desahuciadas de sus viviendas, niega el futuro a las jóvenes generaciones y reprime con brutalidad las protestas de quienes en la calle se manifiestan contra todas estas iniquidades; y si ese mismo gobierno está al servicio de intereses económicos extranjeros, entonces el pueblo tiene derecho a defenderse con todos los medios a su alcance. Porque un gobierno que actúa de esa manera carece de legitimidad, máxime si su triunfo en las urnas lo ha obtenido ocultando sus verdaderas intenciones e incumple sistemáticamente su programa electoral El derecho a la existencia, a la vida, al trabajo, la educación, la vivienda y la sanidad están por encima de cualquier otra consideración. Combatir contra quienes aniquilan estos derechos es legítima defensa. Seguir leyendo HIGIENE SOCIAL – Sixto Cámara

Homenaje a los asesinados por el franquismo en Santa Cruz del Valle (Ávila)‏

SAnta-cruz

HOMENAJE A PICELLI Y CIERI

este-cartel-cieri-picelli

MIÉRCOLES 29 MAYO 2013
Lugar: Monumento a las Brigadas Internacionales. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Edificio de alumnos. Avda Complutense s/n (Metro Ciudad Universitaria)

– 15:00 h. Homenaje a los voluntarios de la libertad.

JUEVES 30 MAYO 2013
Lugar: Mirabueno (Guadalajara)

Homenaje a Guido Picelli  (Parma 9/10/1889 – Cerro de San Cristóbal, Guadalajara, 5/1/1937
)
Ex diputado italiano.
 Héroe de la barricada de Parma. Fundador de los “Arditi del Popolo”. Comandante del noveno batallón de las Brigadas Internacionales, muerto en combate en el frente de Guadalajara.
http://wp.me/p1IvCc-jo

11:00 h. Visita a “El matorral”, lugar de la muerte de Guido Picelli el 5 de enero de 1937, durante el asalto al Cerro de San Cristóbal. Salida desde Mirabueno.

12.30 h aprox. Colocación de una placa en su homenaje en la Casa de Cultura de Mirabueno. (12.30 H aprox.) Seguir leyendo HOMENAJE A PICELLI Y CIERI

COMIDA Y ACTOS EN MIRABUENO

picelli2013_2

Saludos compañeros y compañeras

 
Como sabéis el próximo JUEVES dia 30 de MAYO, en la localidad de MIRABUENO (km 97, N-II), nuestros amigos italianos de AICVAS, (asociación Italiana de combatientes voluntarios en España, los ex brigadistas) organizan un homenaje al brigadista italiano GUIDO PICELLI que cuenta con nuestra colaboración y la de ANPI y AABI. Este viaje lo tenian originariamente programado los compañeros italianos para el pasado enero, pero finalmente lo han retrasado para este jueves 30 de mayo.   Otro acto similar se realizará en homenaje a otro combatiente Parmesano , en Barcelona, acto que tendrá lugar dos diás después. En esta ocasión el compañero italiano homenajeado era libertario y combatiente no en las BBII, sino en la columna Ascaso, resultando muerto en Huesca. Seguir leyendo COMIDA Y ACTOS EN MIRABUENO

Presentación del Documental “Un vendaval de muerte y silencio. Campana de Oropesa-Talavera, 1936″

1-junio-web-copia

La Casa Tricolor (Madrid). Sábado 1 de Junio

Presentación del Documental “Un vendaval de muerte y silencio. Campana de Oropesa-Talavera, 1936”

La Casa Tricolor (Madrid). Sábado 1 de Junio. 19:30 horas

Intervienen:

  • Emilio Sales, presidente del Foro por la Memoria de Toledo
  • Santiago Castaño, nieto de Santiago Castaño, maestro asesinado de Caleruela

La Casa Tricolor: C/ Los Andaluces, 20 (posterior).  Metro Miguel Hernández. Madrid Seguir leyendo Presentación del Documental “Un vendaval de muerte y silencio. Campana de Oropesa-Talavera, 1936″