La tricolor, en pleno centro de Albacete por el 85 Aniversario de la II República


La bandera republicana ese expone en la Gabriel Lodares por primera vez desde en la historia de la democracia. Lo hace con permiso del Ayuntamiento y para conmemorar el 85 aniversario de la II República española.

Ahí estará, en una de las zonas con más transito de la capital albaceteña, a la vista de los vecinos de la ciudad hasta el próximo 17 de abril.

Con la puesta de la bandera este domingo 10 de abril, comienza el recuerdo a la II República en Albacete.  Un recuerdo que quiere ser algo más, tal y como explica Juan José Jávega, quien asegura: “la II República es el principio de la tercera y el recordarla es vitalizar la idea de que puede haber una III República”.

Miembros del Partico Comunista, de Izquierda Unida, Podemos, y movimientos ciudadanos y vecinales de la ciudad no han faltado a este acto, histórico para los republicanos albaceteños aunque el lugar no es el que solicitaron al Ayuntamiento inicialmente ya que pidieron que la bandera ondeara en el balcón del antiguo Ayuntamiento de la capital, ahora el Museo Municipal de Albacete, frente a la Plaza del Altozano.

Pese a ello, el paso es importante y sirve de recuerdo a la república. Y es que, dice, no podía ser que en Albacete no hubiera mención al 85 aniversario de la II República teniendo en cuenta que Albacete una de las últimas ciudades tomada por los “nacionales”.

“Hemos tenido las Brigadas Internacionales, ha sido centro republicano y fuimos- explica Jávega- después de Madrid, la ciudad que se declaró republicana”.

Aún así, Javéga quiere insistir que el sentimiento republicano no es  propiedad de la izquierda sino que traspasa ideales. “No podemos concebir a la república como un ente de izquierdas o de derechas sino que debe ser el soporte o solar donde se asiente un gobierno con los derechos humanos fundamentalmente y con los derechos de la tierra”, ha sentenciado.

Fuente: Albacete Capital