Asturias se tiñe de morado el 14 de abril


La Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo celebrará el próximo jueves, a las 17:00, un acto conmemorativo coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la II República. En este acto, que tendrá lugar en el cementerio de El Salvador de la capital asturiana. En la fosa común de Oviedo reposan los restos de alrededor de 1.600 personas, entre partidarios de la República fusilados y represaliados por el régimen franquista tanto durante el periodo de la Guerra Civil como durante la postguerra hasta mediados de los años 50.

No será el único acto conmemorativo que se celebrará en el Principado durante el 14 de abril. La plataforma Asturias por la República –formada por organizaciones como la Sociedad Cultural Gijonesa, el Ateneo Obrero de Xixon, Asturias Laica, Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Partido Comunista de Asturias (PCA) e Izquierda Unida (IU)–  ha convocado en esa jornada, a las 18:30 horas, una ofrenda floral en el cementerio del Sucu en Gijón; y al día siguiente una manifestación que partirá de la estación de tren de Oviedo, a las 19:00 horas.

Para el día 18 de abril, Asturias por la República celebrará en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, a las 19:30 horas, una charla debate titulada ‘Democracia y Republica para la España de Hoy’ en la que intervendrán el escritor Xandru Fernández, el profesor Luis Arias Argüelles-Meres, el presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias, y el militante socialista José Antonio Garmón.