El alcalde socialista de Palma hace ‘jaque al Rey’ y abraza la República


El gobierno municipal de coalición de socialistas, nacionalistas (Més per Mallorca) y Podemos (Som Palma) que lleva las riendas del Consistorio palmesano se vuelca en el 85 aniversario de la II República. El Ayuntamiento de Palma liderado por el alcalde socialista Jose Hila es el primer colaborador del acto organizado por la Unidad Cívica por la República que tendrá lugar mañana a las 19.30 horas en la plaza de Cort. Participa así en un evento donde, según el cartel organizador en el que se muestra la simbólica jugada de ajedrez de ‘jaque al Rey’, también estarán presentes entidades como Memoria de Mallorca, Ateneu Pere Mascaró, la Fundación Emili Darder, Jubilados de UGT y CCOO además de los abuelos y abuelas flautas de Mallorca junto a la Mesa de Palestina, Izquierda Unida, Podemos, Més y donde no figura curiosamente, el PSOE, el partido al que pertenece el primer edil. La colaboración del gobierno municipal en este actoconsistirá además del apoyo en la celebración del acto en la cesión de un atril para el pertinente discurso y la megafonía.

En el manifiesto que será leido por los organizadores del acto figura en primer lugar «el reconocimiento del ejercicio de verdad del derecho de autodeterminación de los pueblos que hoy forman parte del Estado Español». En segundo lugar se reclama «una democracia más participativa, que ponga freno a los corruptos ya los corruptores»; «la garantía de derechos laborales y sociales»; «la apuesta por una educación pública de calidad, inclusiva y en catalán, por lo tanto hay que tirar a la papelera la Ley Wert», el compromiso con una política cultural como garantía de cohesión social o una decidida apuesta por una verdadera práctica institucional laica.

Fuentes oficiales del Consistorio indicaron que se trata de «un evento de memoria histórica», que ha sido publicitado desde la cuenta de Twitter del propio ayuntamiento. «La Segunda República», precisaron, «fue un régimen político democrático y conmemorarlo no es ninguna ilegalidad». «Un golpe de Estado», abundaron las mismas fuentes, «tumbó por las armas un régimen político democrático y dio paso a 40 años de represión, persecución polítca y dolor social del que aún no nos hemos recuperado».

Ciudadanos ha sido el primer partido en reaccionar a la convocatoria apoyada por el Ayuntamiento. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Palma, Josep Lluís Bauzà, ha pedido al alcalde que comparezca y dé explicaciones sobre la presencia institucional de Cort en un acto de exaltación de la República. «El debate puede existir, pero en una cuestión tan ideológica y que atenta contra el modelo de Estado recogido por la Constitución, no debería participar una institución como el Ayuntamiento que representa a todos los ciudadanos», ha criticado Bauzà.

«La presencia de una institución de representación y al servicio de la ciudadanía en un acto de semejante carácter ideológico y partidista«, ha afirmado el portavoz, «es un verdadero despropósito y el equipo de gobierno debería dedicarse a resolver los problemas de Palma con coherencia y sensatez, no a gastar dinero público en campañas de confrontación». En este sentido, Bauzà ha recordado que en el pleno pasado el grupo municipal de C’s presentó una moción reclamando al equipo de gobierno «más seriedad y menos utilización partidista de las cuestiones de presencia y declaraciones institucionales».

Bauzà ha reclamado al alcalde que «no se esconda y salga a dar explicaciones satisfactorias» sobre esta cuestión que, ha criticado, «se plantea innegablemente como un ataque a la Monarquía con un peón que tumba a un rey y no como un debate de la opinión pública, ya que sólo se representa a un bando».

Fuente: El MUndo