«Miradas de artistas sobre la diáspora vasca», en el Condestable


Hasta el 8 de junio, el Palacio del Condestable de Iruñea acoge la muestra «Miradas de artistas sobre la diáspora vasca», integrada por 21 obras de 16 autores que abordan gran variedad de temas relacionados con la emigración de los vascos observada desde diferentes puntos de vista. La muestra se completa con varias actividades complementarias.

La exposición se ha realizado a partir de un concurso de creación contemporánea y reúne a 16 artistas y a otros tres artistas invitados. En total se exhiben 21 obras de distintas disciplinas como pintura, fotografía, mosaico, instalaciones multimedia y esculturas, además de diferentes soportes plásticos.

Mediante esas obras se abordan gran variedad de los temas implicados en la emigración como el concepto de viaje, los sentimientos contradictorios derivados de la integración en otro lugar y la historia vasca con ejemplos como la caza de ballenas o el exilio antifranquista.

Las obras están contextualizadas con paneles informativos en cuatro idiomas (castellano, euskera, francés e inglés), que cuentan las emigraciones vascas. La muestra se puede visitar de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

A lo largo del mes en que se podrá visitar la exposición se han organizado varias actividades complementarias. El miércoles 25 de mayo la historiadora Argitxu Camus Etchecopar ofrecerá una conferencia y el lunes 30 de mayo el ponente será el investigador y artista, Eric Dicharry. Asimismo se proyectará un documental que ilustrará los movimientos migratorios forzados. Estas actividades tendrán lugar a las 19.30 horas.

Vinculado a la muestra existe también un libro sobre el contenido de la exposición. Está editado en cuatro idiomas y se titula ‘Miradas de artistas sobre la diáspora vasca’. Se puede adquirir en la oficina de Eusko Ikaskuntza Iparralde.

El proyecto ‘Las artes y la diáspora vasca’ es una iniciativa de Eusko Ikaskuntza Iparralde- Sociedad de Estudios Vascos, en colaboración con la plataforma de proyectos culturales Ezmugak (Irún), en el marco de Donostia-San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. Se compone de un coloquio internacional y de una exposición que transmite un aspecto inédito, como es la historia de la emigración vasca y su relación con las artes.

El coloquio internacional ‘Las artes y la diáspora vasca (Siglos XIX-XXI)’ se ha desarrollado con el patrocinio de la Universidad de Pau y de la Universidad del País Vasco, y reunió en febrero a especialistas de la historia de Euskal Herria y de la historia de las artes en el Museo Vasco y de la historia de Baiona y en el Museo San Telmo de Donostia.

NAIZ