Alfon cumple un año en prisión


Alfonso Fernández Ortega, más conocido como Alfon, ha cumplido su primer año en prisión. Fue detenido el 17 de julio de 2015 en la Parroquia San Carlos de Borromeo, situada en el madrileño barrio de Vallecas. Por aquel entonces, Alfon ya había entrado en prisión de manera preventiva (Noviembre 2012-Enero 2013) tras ser detenido durante la huelga del 14 de noviembre de 2012, acusado por la Policía de “tenencia de armas y artefactos explosivos”.

Alfon y todo su entorno negaron categóricamente la acusación, lo consideraron un montaje policial puesto que ni se encontraron huellas en el supuesto material incautado ni se respetó en su día la cadena de custodia policial de las pruebas. Añaden además que hubo un seguimiento parapolicial del joven vallecano. Durante la celebración del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, a finales de 2014, la Policía presentó uninforme sobre Alfon de 30 folios que recogía datos desde 2009; 3 años antes de su detención y sin que existiera una ficha policial del joven. El propio Alfon denunció públicamente que la Policía le amenazó con imputarle el delito por el cual está encarcelado si no identificaba a miembros de la peña Bukaneros u otros miembros de colectivos antifascistas.

El pasado viernes 17 de julio se celebró por tanto una manifestación para conmemorar un año desde la encarcelación de Alfon y denunciar el montaje policial y judicial al que ha sido sometido. Alrededor de un millar de personas recorrieron las calles de Vallecas hasta llegar a la emblemática Parroquia San Carlos de Borromeo, lugar donde se llevo a cabo su detención. Durante la manifestación también se entonaron consignas por la liberación de Andrés Bódalo (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y Nahuel (Straight Edge Madrid).

Elena Ortega, madre de Alfon, estuvo en todo momento al frente de la manifestación y reconocía que ha sido un año especialmente duro. Alfon entró en prisión en régimen de FIES 5 y como tal, fue considerado un reo peligroso con todas las comunicaciones intervenidas. Desde que entró en prisión Alfon ha sido trasladado a la prisión de Navalcarnero y ahí sufrió otros tres cambios de módulo según nos cuenta Elena. Un año que algunos califican de ‘tortura’ pero que Alfon y su entorno han aguantado “con mucha entereza y mucha firmeza” como decía Elena. La familia ha presentado un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo) puesto que ya se agotó la vía judicial cuando el Tribunal Superior ratificó la condena de 4 años, pero aún deben esperar para saber si la demanda será aceptada a trámite.

DisparaMag

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.