Concentración de apoyo a la minería del carbón frente a la Junta General


Formaciones de la izquierda, sindicatos y alcaldes mineros acuden a la concentración convocada por el Comité de Empresa de la “Compañía Minera Astur Leonesa”

Los concentrados, frente a la Junta General / Jesús Martín

Unas doscientas personas, entre mineros, y sindicalistas, diputados, así como los alcaldes de algunos municipios mineros, participaron este mediodía en una concentración ante la Junta General del Principado en apoyo de los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa y en protesta por el desalojo esta pasada madrugada de seis de sus representantes que permanecían encerrados desde la tarde de ayer en la sede del parlamento asturiano.

Juan Carlos Vega, presidente del comité de empresa, ha denunciado lo desproporcionado del despliegue policial (unos 50 efectivos) utilizado para obligarlos a abandonar el encierro y lamentaba que el desalojo hubiera sido ordenado desde la presidencia socialista de la cámara autonómica.

El presidente del comité reiteraba lo crítico de la situación por la que atraviesa la explotación de la mina de Zarréu y la amenaza de cierre definitivo de la misma si en un periodo corto de tiempo no se toman las medidas oportunas. En la actualidad se ha cortado el suministro eléctrico al pozo, las galerías más profundas comienzan a inundarse y, si la situación persiste, retomar la actividad extractiva será totalmente imposible. Están en juego 250 empleos.

Desde Podemos, su diputado Hector Piernavieja anunció, en el transcurso de la concentración, que su grupo parlamentario mantiene la solicitud de un pleno extraordinario de la Junta General del Principado para abordar la crítica situación de la minería del carbón y emplazaba al gobierno socialista de Asturias a actuar con valentía en la defensa del sector.

Piernavieja salía también al paso de las declaraciones realizadas ayer por el portavoz socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, en las que recordaba que el programa electoral de Podemos defiende el final de la minería del carbón y la apuesta por fuentes de energía menos contaminantes, considerando que su grupo ha estado siempre con el sector y que lo sigue estando, y anunciando la presentación de una iniciativa redactada con los mineros en la que solicitarán a las Administraciones autonómica y nacional el establecimiento de barreras de entrada para el carbón de importación.

Cadena SER

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.