Las mujeres jóvenes cobran de media 266 euros menos que los chicos de su edad


Las mujeres jóvenes cobran de media 266 euros menos que los chicos de su edad y casi la mitad de ellas (48 %) trabaja a jornada parcial, según concluye un estudio elaborado por Consejo de la Juventud de Euskadi.

Dos trabajadoras jóvenes de un supermercado atienden en la pescadería. (Foto: David de Haro)
Dos trabajadoras jóvenes de un supermercado atienden en la pescadería. (Foto: David de Haro)

El informe «Recorridos morados», que ha analizado si a la hora de encontrar un trabajo hay diferencias entre sexos, constata la existencia de una primera «segregación horizontal» generada por los propios chicos y chicas al elegir de manera diferente sus estudios.

Después, a la hora de buscar un empleo las jóvenes «tienen que oír preguntas sobre su estética o sobre la maternidad que sus compañeros no deben oír», ha denunciado la presidenta del Consejo de Juventud de Euskadi, Maialen Olabe.

GASTEIZ. Todo ello se suma a que las mujeres jóvenes cobran de media 266 euros menos que los chicos y a que la jornada parcial se da en el 48 % de los casos, algo que Olabe vincula con que «históricamente se ha entendido la jornada parcial como un trabajo diseñado para las mujeres».

Para darle la vuelta a la situación el Consejo de Juventud de Euskadi ha reclamado a las administraciones públicas un mayor seguimiento de los Planes de Igualdad porque «muchas medidas se quedan en el papel» y ha pedido que la perspectiva de género se incluya en la negociación colectiva en las empresas.

DEIA