Más represión contra la prensa en Turquía


Más represión contra la prensa en Turquía: detienen al presidente del principal diario de oposición

El presidente del directorio del diario Cumhuriyet fue detenido este viernes, Estaba investigado por “actividades terroristas”. La semana pasada, fueron detenidos otros nueve periodistas de Cumhuriyet, entre ellos el jefe de redacción

Las autoridades turcas detuvieron el viernes al presidente del diario opositor turco Cumhuriyet, tras haber arrestado a varios de sus periodistas, en medio de tensiones entre Ankara y Europa a raíz de la libertad de prensa en Turquía.

Akin Atalay, presidente del directorio del diario, fue detenido a su llegada al aeropuerto Ataturk de Estambul, procedente de Alemania, precisó Cumhuriyet en su página internet.

Sobre él pesaba una orden de captura en el marco de una investigaciónpor “actividades terroristas“.

Cuando bajaba del avión, unos policías lo detuvieron y lo llevaron hasta un coche aparcado en la pista del aeropuerto, agregó el diario.

Abiertamente hostil al presidente Recep Tayyip Erdogan, Cumhuriyet, fundado en 1924, se convirtió en una máquina de exclusivas bajo la batuta de su exjefe de redacción Can Dündar, al multiplicar las investigaciones comprometedoras para el poder.

En 2015, publicó una investigación que afirmaba que los servicios secretos turcos habían suministrado armas a los rebeldes islamistas en Siria.

Erdogan dijo entonces que Dündar iba a “pagar un alto precio”.

Dündar, condenado por “revelación de secretos de Estado” en primera instancia, vive actualmente en Alemania.

La semana pasada, nueve periodistas de Cumhuriyet, entre ellos el jefe de redacción Murat Sabuncu, fueron detenidos, una medida que levantó una ola de críticas en las organizaciones de defensa de los derechos humanos y en la comunidad internacional.

La fiscalía anunció entonces que los arrestos tenían lugar a raíz de una investigación por “actividades terroristas” vinculadas con el movimiento del predicador Fethullah Gülen, acusado de haber organizado el fallido golpe de Estado, y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Tras las detenciones, Cumhuriyet aseguró que lucharía “hasta el final”, en un país donde la prensa es una de las víctimas de las purgas realizadas por las autoridades después de la intentona golpista de julio.

Las detenciones de periodistas y el cierre de varios medios exacerbaron las tensiones entre Ankara y la Unión Europea (UE), que en múltiples ocasiones ha manifestado su preocupación ante las purgas masivas después de la intentona golpista.

Según la Asociación de Periodistas de Turquía (TGC), 170 medios cerraron, 105 periodistas fueron detenidos y 777 credenciales fueron anuladas desde el golpe de Estado fallido del 15 de julio.

INFOBAE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.