Socialismo Mostoleño: “Denunciamos de nuevo las apropiaciones de nuestras propuestas municipales”


somosEl Pleno Municipal de Móstoles celebrado ayer aprobó una serie de Declaraciones Institucionales entre las que se encontraba un requerimiento a la empresa HM Hospitales para la rehabilitación de las zonas verdes adyacentes a su edificio, como paso previo a la apertura del aparcamiento público situado en la zona.

Se da la circunstancia de que Socialismo Mostoleño (SOMOS) hizo llegar una instancia oficial el pasado 15 de Noviembre (segundo aniversario de la apertura al público del hospital privado) con registro de entrada nº 62.628, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados entre la empresa y el Ayuntamiento de Móstoles, dado que ni el circuito cardiosaludable, ni el aparcamiento gratuito, ni los accesos al mismo desde la Calle Alfonso XII y la Avenida Carlos V estaban abiertos al uso dos años después. El día 24 de noviembre pudimos comprobar como parte de nuestra petición era atendida, retirándose parte del vallado que ocupaba una de las aceras de la Calle Alfonso XII y abriendo el circuito deportivo al público, al fin. El Pleno Municipal del 14 de Diciembre de 2016 ha aprobado unánimemente trasladar a la empresa HM Hospitales la responsabilidad única del cumplimiento de un acuerdo que lleva dos años convertido en papel mojado, señalando que “a día de hoy se encuentra recepcionado y abierto al uso el circuito cardiosaludable” cuando ha sido abierto al público hace menos de un mes, y ocultando bajo el acuerdo unánime de todos los Grupos Municipales, que la iniciativa de la reclamación no ha partido de ninguno de ellos sino de un partido local, independiente y consecuente con sus propuestas, como es el nuestro.

Desde Socialismo Mostoleño (SOMOS) entendemos que el ejercicio de la democracia participativa anunciada por los partidos y gobiernos denominados “del cambio” debería estar enfocada hacia un mayor reconocimiento de las aportaciones de los colectivos e individuos externos a las instituciones y no hacia la apropiación de sus actos por los ya sobredimensionados actores políticos institucionales, para su aprovechamiento político y electoral.

Un acto con precedentes

Aunque igualmente reprobable, la apropiación de propuestas realizadas por nuestra organización por parte de actores políticos locales no nos es novedosa. Aquí algunos ejemplos contrastados: En el año 2013 nos encontramos con la moción presentada por IU en el Pleno Municipal instando a la retirada del título honorífico de Alcalde Perpetuo al dictador Francisco Franco, coincidente exactamente con la instancia presentada por SOMOS en septiembre de 2012, que fue igualmente aprobada por unanimidad.

En octubre de 2014, los votos favorables de PP e IU y la abstención del PSOE aprobaron la creación de una “Red Verde” municipal, que venía a coincidir casi milimétricamente con el proyecto de “Cinturón Verde Ecológico” incluido en el programa electoral de SOMOS en la campaña de 2011.

SOMOS ha mantenido una campaña constante por la recuperación del Skatepark desmantelado por el PP durante la privatización del Polideportivo de Los Rosales en el año 2013. Así el 17 de septiembre de 2015 llegamos a proponer vía instancia municipal una ubicación para unas nuevas pistas deportivas, sin obtener respuesta alguna. Sin embargo, en el Pleno Municipal del mes de Octubre el Grupo Municipal de Ganar Móstoles presentó una moción apelando a la recuperación de dichas instalaciones.

El mismo mes de septiembre de 2015 (día 25) SOMOS presentó otra instancia animando a que el Pleno Municipal declarase Móstoles ciudad contraria al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). No tuvimos respuesta a nuestra petición hasta que en el mismo pleno de octubre arriba señalado, el Grupo Municipal de Ganar Móstoles presentó otra moción exactamente con el mismo contenido.

La apropiación de propuestas de nuestra organización por parte de los partidos institucionales no es nueva, como vemos, pero no por ello vamos a dejar de seguir trabajando como llevamos haciendo ya desde hace seis años, para que Móstoles se transforme en una ciudad al servicio de sus vecinos y vecinas, en la que la democracia participativa vaya ganando terreno frente a representantes deshonestos que olvidan sus propias promesas a la menor oportunidad.

Comisión de Comunicación de Socialismo Mostoleño (SOMOS)

15 de diciembre de 2016