Spiriman convoca otra manifestación en Granada contra la fusión hospitalaria


Será el 15 de enero, a menos que Salud firme el documento consensuado por la marea blanca

El médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, en una de las manifestaciones que ha convocado - ABC
El médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, en una de las manifestaciones que ha convocado – ABC

Jesús Candel, el médico que ha estado al frente de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria en Granada, ha vuelto a convocar a la ciudadanía para que salga a la calle. Después de tres multitudinarias protestas, la cuarta manifestación por los dos hospitales completos será el próximo 15 de enero.

La celebración de esta marcha depende de si la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía acepta firmar el documento consensuado por todos los miembros que componen la heterogénea marea blanca de Granada. Dicho documento fue sustituido por otro que propuso la gerente de los hospitales granadinos, Cristina López Espada, el cual rubricaron cuatro de los seis sindicatos con representación en las juntas de personal.

 El documento propuesto por Salud molestó a Spiriman, quien criticó con dureza a los sindicatos, a los que tachó de traidores. Tampoco gustó al resto de integrantes de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública. Este lunes se reunieron todos para compartir impresiones y regresar al camino de la unidad después de una semana de significativos desencuentros en el interior de esa amalgama de sindicatos, asociaciones profesionales y partidos políticos que ha arrinconado a la Administración socialista en los últimos meses.
Los sindicatos con representación en las juntas de personal que firmaron el documento propuesto por Salud seguirán negociando por su lado. Aparentemente, las plataformas respetarán esta vía, pero no renuncian a sus exigencias irreductibles, que se resumen en dos: el cese de los responsables de la reordenación hospitalaria y los dos hospitales completos. Tanto es así que este lunes acordaron solicitar una reunión con la gerente de los hospitales fusionados, Cristina López Espada, para reafirmarse en sus peticiones.

ABC