Podemos destituye a la víctima del chantaje y salva a Pascual Ribot


La cúpula de Podemos en Baleares conocía los chantajes de Canyelles . Así chantajea Podemos a los críticos: “Si eres buena niña, cerramos tu tema y te buscamos un trabajo”

Alberto Jarabo y Laura Camargo en el Parlament en una imagen reciente. J. SERRA
Alberto Jarabo y Laura Camargo en el Parlament en una imagen reciente. J. SERRA

La dirección de Podemos Baleares ha dado una nueva sorpresa en su intento a la desesperada para controlar el partido desprendiéndose de todas las voces críticas. En su canal privado de Telegram comunicó ayer que había decidido destituir cautelarmente a Carmen Azpelicueta como miembro del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), el órgano equivalente a la ejecutiva en otras formaciones. Destituye a Azpelicueta, que ha sido la víctima de un chantaje, pero no ha tomado ninguna decisión sobre Pascual Ribot, presidente del Comité de Garantías. Pascual Ribot es junto a Juan Canyelles la persona que aparece en la grabación presionando a Azpelicueta para que acepte desaparecer del mapa político durante tres meses a cambio de no ser expedientada. Al mismo tiempo, como desveló EL MUNDO/ El Día de Baleares el pasado miércoles, Canyelles y Ribot le ofrecieron un puesto de trabajo a Azpelicueta a cambio de su silencio y siempre que fuera «buena niña».

Canyelles era hasta ahora el secretario de la Comisión de Garantías pero presentó la dimisión el jueves tras desvelar este medio su intento de chantaje. El jueves por la noche, la dirección de Podemos acordó aceptar su renuncia. Con esta dimisión, quedó disuelta la cuestionada Comisión de Garantías, el mismo órgano que ha decidido la expulsión de Podemos de Xelo Huertas, Montse Seijas y Daniel Bachiller, entre otros.

La suspensión cautelar de Azpelicueta la tomó concretamente el denominado Consejo de Coordinación, que componen siete personas bajo la presidencia de Alberto Jarabo.

La decisión tuvo que tomarla el Consejo de Coordinación después de que el mimo jueves el secretario de organización estatal de Podemos, Pablo Echenique, ordenara que a partir de ahora las decisiones en Baleares las tomara el Consejo de Coordinación en lugar del CCA. La explicación es sencilla dado que el CCA lo componen en la actualidad 19 personas y entre ellas varias del sector crítico. El Consejo de Coordinación, por el contrario, está completamente controlado por el líder regional Alberto Jarabo.

A la reunión del CCA del jueves estaba citada Carmen Azpelicueta, quien no pudo asistir por un problema de salud. En su ausencia la dirección de Podemos acordó suspenderla cautelarmente «hasta que este tema sea investigado y resuelto» por la dirección estatal de Podemos, según publicó ayer el partido en su sistema interno de comunicación de Telegram. Azpelicueta no ha recibido todavía ninguna comunicación oficial sobre su cese como miembro de la dirección del partido.

El Mundo