Estreno de ‘Tarajal’, el documental que desmonta la versión oficial sobre las 15 muertes de inmigrantes ahogados en Ceuta


El canal 33 emite a las 22.55 horas el documental de los creadores del exitoso ‘Ciutat Morta”. En esta ocasión, prueban las contradicciones y mentiras de Fernández Díaz y la Guardia Civil sobre la muerte de 15 inmigrantes ahogados en Ceuta durante un operativo para impedir que entraran en España en 2014

MADRID.- Ya lo lograron con el documental Ciutat Morta. La expectación es máxima las horas previas a la emisión del documental Tarajal: Desmuntant la impunitat de la frontera sud, un trabajo de Xavier Artigas y Xapo Ortega producido por Metromuster y  Observatori DESC en el que se desmonta la versión del Gobierno sobre la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos en febrero de 2014.

El estreno, previsto desde hace meses, no puede llegar en un momento más oportuno. El jueves, la Audiencia de Ceuta ordenó la reapertura del caso, archivado en 2015 sin atribuir ninguna responsabilidad a los 16 guardias civiles imputados por un delito de homicidio y lesiones imprudentes. Tampoco se depuraron responsabilidades políticas, pese a las contradictorias versiones que ofrecieron en un primer momento la Guardia Civil, el minisitro del Interior, Jorge Fernádnez Díaz y la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Inicialmente se dijo que los agentes no usaron material antidistubios contra el grupo de inmigrantes que trataba de llegar a nado a la playa ceutí, provenientes de aguas Marroquíes. Sin embargo, ante la aparición paulatina de cadáveres en Ceuta y en Marruecos, el Gobierno se vio obligado a dar explicaciones. Se reconoció finalmente en uso de pelotas de goma y botes de humo para “disuadir” a los migrantes de alcanzar la playa, pero siempre se defendió la inocencia de los agentes, que actuaron “según el protocolo”, dijo el ministro.

Caso reabierto por investigación escasa

Ahora, tres años después de la tragedia, la Audiencia ordena la reapertura del caso gracias a los recursos interpuestos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, y la Asociación Observatori de Drets Humans.

Los magistrados entienden que no se investigó lo suficiente ni con la profundidad debida, que las autopsias y los informes pudieron hacerse con “prisas injustificadas”, que no se insistió en encontrar testimonios y que fue archivado antes de que llegara la información solicitada a Marruecos.

La estrategia de redes sociales pensada para lograr el éxito de audiencia que consiguió Ciutat Morta estrá siendo funcionando a pleno rendimiento en Facebbok, WhatsApp y, sobre todo Twitter. un ejemplo es el tuit del presentador del programa Salvados, Jordi Évole, junto al trailer del documental.

También ha tenido gran repercusión el tuit de Albano Dante, diputado en el Parlament y secretario general de Podem en Catalunya. Incluía un vídeo de su compañera de organización y diputada en el Congreso por Girona, Marta Sivina, en el que instaba a que nadie se perdiera el estreno del documental esta noche. El vídeo ha circulado por todas las redes y ha alcanzado casi 1,2 millones de reproducciones en Youtube.

Público