Carolina Bescansa y Nacho Álvarez dejan la dirección de Podemos


La cofundadora y el secretario de Economía no participarán en ninguna lista en las primarias de Vistalegre 2 – En una carta a los militantes, acusan a Iglesias y Errejón de “actuar de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo” de “la mayoría de los inscritos” -Iglesias les ofreció un puesto en su lista, que incluye al economista Vincenç Navarro, pero lo han rechazado

Carolina Bescansa y Nacho Álvarez.
Carolina Bescansa y Nacho Álvarez.

Una de las cofundadoras de Podemos, Carolina Bescansa, y el secretario de Economía, Nacho Álvarez, han anunciado este miércoles que no participarán en ninguna lista en las primarias de Vistalegre 2. En un comunicado hecho público en Plaza Podemos, ambos aseguran que dan “un paso hacia el margen” ante la competencia abierta entre Pablo Iglesias e Íñígo Errejón. Bescansa seguirá como diputada en el Congreso, según ha confirmado un portavoz a eldiario.es.

“Ha sido un honor formar parte del Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos. Ha sido igualmente un honor poder dirigir, respectivamente, la Secretaría de Análisis Político y Programa, y la Secretaría de Economía. Nos hemos esforzado por aportar lo mejor de nosotros mismos en ambas tareas, pero ahora mismo creemos ser más útiles ayudando, desde una posición distinta, a que nuestra organización afronte en las mejores condiciones posibles los retos que tendrá que superar a partir del 13 de Febrero”, aseguran en su misiva.

Bescansa y Álvarez pusieron en marcha Pensando Vistalegre, una vía intermedia entre los planteamientos de Iglesias y Errejón. En una entrevista con eldiario.es, la socióloga lamentaba que la II Asamblea Ciudadana que iba a celebrar el partido que ayudó a poner en marcha hace ahora tres años se había convertido “en una carrera de caballos”.

En la carta, ambos arremeten duramente contra Íñigo Errejón y Pablo Iglesias: “Pensamos que son los equipos más fuertes los que están actuando de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo, voluntad que es compartida por la gran mayoría de las personas inscritas en Podemos”. Y siguen: “Por eso no podemos integrarnos en ninguna de las listas que competirán por la dirección política de la organización. No queremos retroceder ni eludir nuestra responsabilidad. Sencillamente creemos que seremos más útiles trabajando para la recuperación de los grandes debates políticos que fundaron Podemos, y para impulsar los acuerdos que tendrán que producirse después de Vistalegre. En estos momentos, eso sólo lo podremos conseguir dando un paso hacia el margen en esta escena”.

Bescansa y Álvarez se contaban entre los afines a Pablo Iglesias. Más la profesora y algo menos el economista. Ambos han apostado por tener un perfil propio en este proceso asambleario, pero el resultado de la confrontación entre las opciones mayoritarias les ha llevado a no optar por ningún proyecto.

El diario