Historia: Teresa Mattei, luchadora antifascista y feminista


Teresa Mattei (Génova, 1 de febrero de 1921 – Lari, 12 de marzo de 2013).Luchadora antifascista, feminista, activista por los derechos de la infancia y de las mujeres.

Fundadora de la Unión de Mujeres, eligió, junto a Teresa Noce y Rita Montagnana, la flor de  la mimosa como  símbolo en Italia del Día Internacional de la Mujer. Fue miembro de la comisión parlamentaria que redactó la Constitución de la República Italiana.

Estudió Filosofía en la Universidad de Florencia. En 1942 se afilió al Partido Comunista Italiano. En 1944 su hermano Gianfranco  se suicidó en su celda de la prisión romana de Tasso antes que revelar el nombre de sus camaradas de la Resistencia. Su ejemplo hizo que Teresa Mattei, bajo el nombre de Chicchi, participara activamente en la lucha de liberación contra el fascismo.

Un episodio controvertido en su vida fue el  atentado mortal contra Giovanni Gentile, conocido como el “filósofo del fascismo”, Ministro de Educación con Mussolini.

Acabada la guerra, Teresa Mattei fue elegida como la más joven diputada de la Asamblea Constituyente. En  2005 Teresa Mattei fue distinguida con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana.

http://www.youtube.com/watch?v=yiIoCry1cgs