Los periodistas de TVE estallan, ahora por la censura sobre la autopsia de Rita Barberá


La televisión pública fue la ‘división Brunete informática’ que utilizó el PP para culpabilizar a la prensa por la muerte de la exalcaldesa valenciana

En Torrespaña, los periodistas de TVE encuentran casi cada día una razón para sentirse molestos y manipulados. Pero esta vez la molestia ha superado el nivel medio y han vuelto a ponerse en marcha: Hablamos de su enfado por la ocultación absoluta en los telediarios de los resultados sobre la autopsia de Rita Barberá. Según ha sabido ELPLURAL.COM numerosos redactores han presentado desde el pasado fin de semana protestas ante el Consejo de Informativos, lo que ha llevado a que este órgano de representación profesional haya realizado una petición (otra) de explicaciones al equipo directivo de Gundín.

Silencio vergonzante

Si la ‘censura’ sobre los datos de la autopsia de Rita Barberá resulta especialmente molesta para los redactores de TVE es porque asistieron atónitos a cómo los telediarios se convertían en la acorazada Brunete mediática del PP a la hora de culpar a los medios de comunicación sobre la muerte de la exalcaldesa y senadora popular. En aquel momento, diferentes dirigentes del PP, entre otras cosas seguramente para descargar sus conciencias, hablaron de presiones y descalificaciones desde la prensa que hubieran llevado a un supuesto fallo cardíaco de Barberá. Los telediarios de TVE, Informe Semanal incluido con la emisión de un reportaje vergonzante, entraron de lleno a hacerse eco de estas acusaciones.

Ahora, al conocerse que los forenses señalan un fallo hepático por cirrosis como causa del fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia, y no de problemas de corazón, los telediarios de Gundín y sus directivos, así como el Informe Semanal de Genaro Castro, han silenciado por completo el hecho.

Petición de explicaciones

El CdI de TVE ha envido peticiones de información a las ediciones de los telediarios del fin de semana, 1ª y 2ª edición, Los Desayunos, así como a la dirección del Centro de Valencia. El motivo es la presunta censura en nuestros informativos de los resultados de la autopsia realizada a Rita Barberá. Una noticia cuya pertinencia y necesidad está motivada por el tratamiento que se dio en todos estos informativos a la noticia del triste fallecimiento de la política del PP. Algunos alimentaron de hecho conjeturas sobre las causas de su muerte antes de tener conocimiento de las causas científicas (es además el caso, ya dictaminado por este Consejo, del programa Informe Semanal).

En opinión del CdI de TVE también era imprescindible contar dicha información por el hecho fundamental de que todo periodista debe buscar la VERDAD. Teniendo en cuenta que en los días posteriores al fallecimiento se hicieron afirmaciones que ahora la autopsia desmiente, lo más decente desde un punto de vista deontológico es cerrar el episodio informativo con los hechos científicamente demostrados como VERDADEROS.

La información de los telediarios fue en aquel momento sectaria, pero la guinda, como informamos en su momento, la puso este ‘reportaje’ que emitió Informe Semanal y que, visto los hechos posteriores, se puede decir que cínicamente titularon Presunción de Inocencia.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-presuncion-inocencia/3819592/

El Plural