Movilizaciones de trabajadores del transporte sanitario desde esta semana

Los sindicatos UGT y CCOO trasladan a la Consejería una comparativa de convenios del sector en el resto de Comunidades

El transporte sanitario ya vivió movilizaciones de sus trabajadores en el año 2010 en Segovia. / KAMARERO

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado movilizaciones en el transporte sanitario esta semana, con concentraciones en todas las provincias, que en Segovia se realizará el viernes 17 a partir de las 11.00 horas ante la Gerencia del Sacyl. Las movilizaciones culminarán con una protesta de carácter autonómico el sábado 4 de marzo en Valladolid.

Los convocantes explican que la decisión se toma tras las asambleas de trabajadores celebradas la semana pasada en todas las provincias para consultar las medidas a tomar para reclamar la negociación del convenio y subidas salariales congeladas desde hace años, que cifran en torno al 9 por ciento para recuperar el poder adquisitivo perdido, algo que consideran debería trasladar la Junta a los fondos que destina a las contratas, ya que este servicio está adjudicado a empresas privadas.

Además, los trabajadores, unos 2.500 en la Comunidad Autónoma —más de un centenar en Segovia—, nunca llegaron a percibir las subidas salariales pactadas en anteriores convenios con las que se pretendía equiparar los salarios a la media española, ya que Castilla y León es la penúltima comunidad (sólo por delante de Cantabria) en cuanto al nivel de los sueldos de estos trabajadores, pertenecientes en su mayoría a Ambuibérica (que opera en todas las provincias) y Nuevas Ambulancias Soria (que lo hace en la provincia soriana).

De forma paralela, los sindicatos ya han iniciado las gestiones para solicitar una reunión a la Consejería de Sanidad para entregar un comparativo de convenios colectivos con el resto de las comunidades autónomas como uno de los argumentos de su reivindicación. Las movilizaciones se iniciarán hoy lunes, 13 de febrero, en Burgos.

El Adelantado