Segovia: VI Ciclo de Cine, 3ª Proyección: The Act of Killing


Este martes se proyectó el documental de director danés Joshua Oppenheimer, “The Act of Killing”, ganardor de numerosos reconocimientos, entre ellos  el BAFTA 2014 al mejor documental y el de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago a la mejor película extranjera en el año 2013.

El documental trata el genocidio de comunistas reales o ficticios a cargo de grupos paramilitares tras el golpe de Estado del general Shuarto en 1965 en Indonesia. Intervino Javier del Colectivo de Jóvenes Comunistas, que nos situó en el contexto tanto geográfico, como histórico de Indonesia, incidiendo en la caza llevada a cabo por miembros de la milicia Pancasila, y las repercusiones que tuvo sobre miles de personas tanto si eran comunistas, intelectuales o simplemente de pensamiento diferente a los golpistas. Fue un genocidio que acabó con la vida de cerca de un millón de personas, teniendo una destacada participación en todo ello los servicios secretos americanos, que adiestraron y ayudaron a los militares y a los citados grupos de asesinos.

gente.jpg

La cinta cuenta como un director de cine pide a un asesino que recree para una película las torturas y crímenes que cometió en su vida real. Éste, encantado con la oferta, se dispone a ello con entusiasmo y diligencia.

20170214_192556

El resultado del experimento es un entramado laberíntico, que adquiere su cenit cuando se descubre que el protagonista es uno de los líderes más sanguinarios de los escuadrones de la muerte de Indonesia, bandas de gánsteres o como les gusta llamarse a si mismos “free men”, que en 1965 acabaron con la vida de un millón de personas en menos de un año. La película se adentra en las relaciones de corrupción y consentimiento de las autoridades actuales del país con estos individuos que les convierte de facto en héroes nacionales, siendo incluso entrevistados en la televisión estatal como estrellas del cine. No tienen reparo alguno en mostrarse cual son, pues se sienten seguros y protegidos por las autoridades, que les considera salvadores de la patria contra el comunismo.

20170214_192659

Tan demencial es la historia de esta película, que la primera reacción ante ella es de sorpresa. Una especie de asombro que se convierte en conmoción y desorientación antes de transformarse en espanto y, finalmente en algo muy parecido a la angustia física por lo presenciado en pantalla.