Así vulneró Rajoy el derecho a la vivienda en el trienio 2011-2014


El gasto social destinado por Rajoy a proteger el derecho a la vivienda sufrió un recorte del 65,2% en el trienio 2014-2011, tras ser reducido desde los 1.201 millones anuales dedicados en el ejercicio 2011, a los apenas 418 millones del año 2014 (datos recopilados de Eurostat).

De esta manera, el presupuesto del ejecutivo del PP destinado a políticas de protección social de la vivienda se redujo en España a tan solo una tercera parte de lo que se asignó en el año 2011, al tiempo que miles y miles de personas y familias eran desahuciadas tal y como el Instituto Nacional de Estadística, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o Amnistía Internacional, entre otras instituciones y organismos, pusieron de manifiesto reiteradamente.

Dentro del territorio europeo y en relación a dicho periodo, ningún otro estado miembro de la Unión Europea o de la Zona euro redujo el gasto social a vivienda al ritmo que lo hizo España. Así, mientras Rajoy autorizó aquí que cerca de 800 millones de euros dejaran de integrar la partida presupuestaria destinada a blindar el derecho a un “techo”, otros países como Francia o Alemania no solo no recortaron esta partida de gasto social sino que la incrementaron en 1.592 y 1.554 millones de euros, respectivamente.

En consecuencia, el estado de bienestar español terminó por fijar su esfuerzo anual de gasto a esta materia en un porcentaje inferior al 0,05% del PIB, doce veces menor que el de la Unión Europea y situado por debajo, incluso, del de Grecia (0,1%). Cabe recordar, asimismo, que Irlanda, el segundo país que más recortó el gasto público en vivienda tras España durante el citado trienio (161 millones de euros), todavía dedicaba a este derecho el 1,1% de su PIB, suponiendo esta proporción un esfuerzo veintisiete veces superior al dedicado por el ejecutivo de Rajoy.

Coslada Republicana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s