La Policía detiene también al portavoz de ‘Lo Nuestro’ en Murcia por el ataque neonazi a una familia


Los agentes arrestan a otras tres personas, además de ‘La Intocable’, entre ellos Fran Gallego, que ha quedado en libertad provisional tras prestar declaración

Fran Gallego, portavoz de Lo Nuestro, a la izquierda, en una reciente rueda de prensa

La Policía Nacional no sólo detuvo en Murcia a la joven de ultraderecha Lucía García de la Calzada, ‘La Intocable’, por su implicación en la agresión, hace tres semanas, de un grupo de neonazis a una familia en el bar Los Pachequitos de la pedanía murciana de Churra.

Tras las denuncias de varias víctimas, que identificaron a la ‘Intocable’, la investigación de la Policía para esclarecer quién participó en el ataque ha dado más frutos: otros tres jóvenes fascistas fueron detenidos y 16 han sido identificados.

Al margen de Lucía, detenida ayer en Murcia tras estar en busca y captura y que ha pasado ya a disposición judicial, tres jóvenes más fueron arrestados esta semana en relación a este suceso. Entre ellos se encuentra, según ha podido La Crónica del Pajarito, una chica menor de edad y el portavoz del colectivo de extrema derecha ‘Lo Nuestro’ en Murcia, Francisco Gallego, conocido como Fran,  que quedó en libertad provisional tras prestar declaración.

‘Lo Nuestro’ es un conocido grupo de ultraderecha del Levante español que se dedica a organizar colectas solidarias de comida únicamente para españoles, por lo que muestra una ideología radicalmente xenófoba al negar ayuda a los inmigrantes.

El detonante de la agresión en el establecimiento de la pedanía murciana, según informaron fuentes cercanas al caso, pudo ser el hecho de que algunos de estos jóvenes neonazis reconociesen en el grupo familiar, que celebraba un cumpleaños en el local, a una chica supuestamente relacionada con una ideología cercana a la extrema izquierda. En el transcurso de la riña, una mujer de unos 50 años resultó herida y, al parecer, tuvo que ser atendida, además, por una crisis de ansiedad.

Tras la agresión a la familia en Churra, la Coordinadora Anti Represión Región de Murcia mostró hace unos días su preocupación por los incidentes provocados por grupos de ultraderecha, como ‘Lo Nuestro’, y en un comunicado exigió “responsabilidades y soluciones contra los delitos de odio”.

‘Lo Nuestro’ afirmó que no es violento y pidió protección frente a los antifascistas

Portavoces del colectivo de extrema derecha ‘Lo nuestro’ en Murcia comparecieron hace unas semanas en rueda de prensa para afirmar que no son una organización violenta, y que condenan todo tipo de agresiones físicas. Y pidieron protección al delegado del Gobierno en Murcia ante “las amenazas” de grupos antifascistas.

Aseguraron que agresiones como la de la joven ultra Lucía, conocida como ‘La Intocable’, hace una semana en Murcia no son actos puntuales y se dan en todo el territorio nacional.

Miguel Sardinero y Fran Gallego, portavoces del grupo de ultra derecha ‘Lo Nuestro’, afirmaron que reciben amenazas constantemente de grupos antifascistas, y calificaron la agresión de Lucía como un ‘acto violento machista’. “Estamos esperando la condena a esta agresión, por ejemplo, de la coordinadora antifascistas del Sureste en Murcia, y la respuesta de las feministas”, señalaron.

Aseguraron que su grupo no es una organización violenta, y que es falso que vayan a tomar represalias.

No obstante, sí insisten en que el chico que estaba en prisión por la agresión a Lucía “se jacta de su violencia en redes sociales” y pidieron al delegado del Gobierno “que controle a los grupos antifascistas que generan este clima”.

El colectivo indicó que ya ha respondido a la violencia antifascista en las calles y lo ha hecho “redoblando la recogida de alimentos para españoles”.

La Crónica del pajarito

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s